Diario de León

Ponferrada activa un protocolo de apoyo a personas con tendencia suicida

José Antonio Cartón y Arturo Pereira, ayer. DL

José Antonio Cartón y Arturo Pereira, ayer. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Policía Municipal de Ponferrada ha puesto en marcha un protocolo de acompañamiento a personas que han intentado suicidarse. Una iniciativa que «nace de la constatación del incremento de las tentativas de suicidio que se traduce en un mayor número de intervenciones policiales con los autores de tales conductas», explicó el concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, que presentó el proyecto junto al intendente jefe de la Policía Local, Arturo Pereira.

El nuevo protocolo requiere de una forma específica y Pereira subrayó que, precisamente, la Policía Municipal «tiene una larga experiencia en este tipo de intervenciones y ello permite a sus agentes tomar iniciativas tendentes a dar soporte a las personas autoras de estas conductas poniendo su experiencia al servicio de estas personas y de la sociedad».

Los agentes integrados en este servicio acompañarán a la persona que ha realizado una tentativa de suicidio siempre que está así lo desee. Un acompañamiento que consiste en visitas presenciales y llamadas telefónicas.

Además, se ha creado una línea telefónica (637 035 541) operativa las 24 hora del día los 365 días del año para que cualquiera que se encuentre en una situación crítica se ponga en contacto con los agentes.

«La Policía Municipal pretende ayudar a estas personas en todas aquellas cuestiones que conduzcan a su tranquilidad y seguridad. La experiencia demuestra que puede ser muy eficaz», apuntó Cartón.

Para la activación de este protocolo, el cuerpo policial recibe asesoramiento del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo, del Instituto de Medicina Legal, de la Asociación Salud Mental Bierzo y de un equipo de la propia Policía Municipal dirigido por un agente que es psicólogo.

tracking