miércoles. 29.06.2022
Participación ciudadana

Ponferrada activa una web para recoger las propuestas de los ciudadanos

Participa.ponferrada.org funciona como la aplicación Consul y permite generar un debate que puede concluir en la celebración de un referéndum 
undefined
La concejala de Participación Ciudadana durante la presentación. ANA F. BARREDO

La Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada ha puesto en marcha una nueva página web a través de la que pretende gestionar de una manera más ágil y facilitar la participación de los ciudadanos y la creación de un espacio de debate válido para la toma de decisiones. Participa.ponferrada.org permitirá proponer "día a día las mejores soluciones para nuestro municipio", aseguró la concejala responsable del área, María Luisa Varela, durante la presentación de la nueva herramienta. Se trata de un espacio colaborativo de participación basado en Consul, una aplicación de software libre, que permitirá a la ciudadanía debatir en la vida política municipal de forma, además de concretar los presupuestos participativos, compartir legislación colaborativa, canalizar debates o realizar votaciones.

"Esta página web servirá ya para que cualquier persona empadronada en Ponferrada y registrada en este sitio pueda presentar todo tipo de propuestas, siempre que estas sean legales y respeten los derechos humanos, que tienen luego que ir ganando adeptos hasta llegar al 2% del padrón, lo que representa 1.300 personas, aproximadamente. Una vez alcanzado este punto, se planteará la posibilidad de realizar un referéndum y desarrollar las decisiones que se deriven", explicó la concejala. "De momento, planteamos un plazo de entre cuatro y seis meses para completar ese 2% de firmas, pero lo verdaderamente importante es conocer qué es lo que quiere la ciudadanía y cuáles son sus prioridades, y además de manera ágil, transparente y accesible", señaló. El objetivo principal es que "Ponferrada se convierta en una de esas ciudades donde las personas debaten y proponen junto a sus responsables políticos, para decidir cuáles deben ser las mejores soluciones". Con ello se pretende fortalecer y dinamizar el movimiento asociativo, social y cultural.

La aplicación Consul ya se ha implantado en algunas de las principales capitales del mundo, como París, Buenos Aires o Madrid; además de Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Ciudad Real o Zamora. Son ya más de cincuenta las instituciones nacionales e internacionales que cuentan con esta plataforma como herramienta de participación.
 

Ponferrada activa una web para recoger las propuestas de los ciudadanos