Diario de León

Tráfico

Ponferrada activará en enero la norma de control de acceso a zonas peatonales

El Pleno aprobó hoy la ordenanza que regula el acceso en coche y que contempla la activación de siete cámaras de vigilancia en el casco antiguo y en la zona centro

Un momento del pleno ordinario celebrado esta mañana. L. DE LA MATA

Un momento del pleno ordinario celebrado esta mañana. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La nueva ordenanza reguladora del sistema de acceso con vehículos a zonas peatonales de la ciudad entrará en vigor el 1 de enero de 2023 después de que la corporación municipal diera su visto bueno a la norma en el pleno ordinario celebrado esta mañana. El equipo de gobierno (PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo) y los dos concejales del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) votaron a favor y el resto de grupos de la oposición (PP, USE, Ciudadanos y el concejal no adscrito) se abstuvieron.

El control se aplicará en el acceso al casco antiguo de la capital berciana y en La Puebla . Los residentes dispondrán de una tarjeta específica y el Ayuntamiento facilitará el acceso a los vehículos para la carga y descarga , según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Ponferrada, José Antonio Cartón. Son siete cámaras localizadas en las  calles Gil y Carrasco, Cruz de Miranda, Esteban de la Puente y en la plaza de Las Nieves , en el casco viejo; así como en la parte peatonal de la avenida de España , en el cruce con la avenida del Castillo, en la calle la Paz y en la zona de la plaza de la República Argentina . Las sanciones serán de 200 euros .

Aunque la normativa entrará en vigor con el inicio del próximo año, se establecerá un período de cadencia de medio año para que los usuarios se adapten a la nueva situación. A partir de ahí, se empezará a multar a quiénes accedan con sus vehículos a las zonas acotadas sin permiso para ello.

Tanto el portavoz del PP, Marco Morala, como el del PRB, Tarsicio Carballo, lamentaron el retraso con el que se va a empezar a aplicar esta medida de control de tráfico rodado. Los dispositivos ya fueron instalados durante el mandato anterior de Gloria Fernández Merayo (PP), pero una serie de problemas técnicos y de conectividad ha ido demorando su aplicación.

tracking