domingo. 14.08.2022
Tráfico

Ponferrada activará en enero la norma de control de acceso a zonas peatonales

El Pleno aprobó hoy la ordenanza que regula el acceso en coche y que contempla la activación de siete cámaras de vigilancia en el casco antiguo y en la zona centro
undefined
Un momento del pleno ordinario celebrado esta mañana. L. DE LA MATA

La nueva ordenanza reguladora del sistema de acceso con vehículos a zonas peatonales de la ciudad entrará en vigor el 1 de enero de 2023 después de que la corporación municipal diera su visto bueno a la norma en el pleno ordinario celebrado esta mañana. El equipo de gobierno (PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo) y los dos concejales del Partido Regionalista del Bierzo (PRB) votaron a favor y el resto de grupos de la oposición (PP, USE, Ciudadanos y el concejal no adscrito) se abstuvieron.

El control se aplicará en el acceso al casco antiguo de la capital berciana y en La Puebla. Los residentes dispondrán de una tarjeta específica y el Ayuntamiento facilitará el acceso a los vehículos para la carga y descarga, según ha explicado el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad de Ponferrada, José Antonio Cartón. Son siete cámaras localizadas en las calles Gil y Carrasco, Cruz de Miranda, Esteban de la Puente y en la plaza de Las Nieves, en el casco viejo; así como en la parte peatonal de la avenida de España, en el cruce con la avenida del Castillo, en la calle la Paz y en la zona de la plaza de la República Argentina. Las sanciones serán de 200 euros.

Aunque la normativa entrará en vigor con el inicio del próximo año, se establecerá un período de cadencia de medio año para que los usuarios se adapten a la nueva situación. A partir de ahí, se empezará a multar a quiénes accedan con sus vehículos a las zonas acotadas sin permiso para ello.

Tanto el portavoz del PP, Marco Morala, como el del PRB, Tarsicio Carballo, lamentaron el retraso con el que se va a empezar a aplicar esta medida de control de tráfico rodado. Los dispositivos ya fueron instalados durante el mandato anterior de Gloria Fernández Merayo (PP), pero una serie de problemas técnicos y de conectividad ha ido demorando su aplicación.

Ponferrada activará en enero la norma de control de acceso a zonas peatonales
Comentarios