Diario de León

Infraestructuras

Ponferrada actuará en el Rañadero con el plan del Camino de Santiago

El concejal de Urbanismo adelanta que se redactará el expediente pasadas las vacaciones

ponfe1

ponfe1

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El concejal de Urbanismo de Ponferrada, el socialista Pedro Fernández, adelantaba ayer que una vez pasadas las vacaciones estivales, disfrutadas las fiestas de la Encina y entrado septiembre pondrán en marcha la redacción del plan especial de actuación urbanística del Camino de Santiago. Con ello pretenden definir todo lo que se puede realizar en su recorrido a su paso por el municipio, y de manera especial servirá para que el Ayuntamiento pueda actuar en la zona del Rañadero y lo que resta de actuación de La Puebla.

Pedro Fernández señaló que ahora mismo cuenta con un listado de una quincena de propietarios en la calle e inmediaciones del Rañadero, que tiene que ser multiplicada por veinte debido a que se trata de edificios en manos de herencias en segunda, tercera o cuarta generación. El edil explica que negociarán uno por uno cada inmueble para acometer el plan de recuperación de esta zona del casco antiguo de la ciudad, pero que ahora mismo no lo pueden hacer debido a que deben pasar antes el filtro de actuación del espacio protegido del Camino de Santiago. El área de Patrimonio de la Junta tiene mucho que decir en estas actuaciones y por eso desde el Ayuntamiento de Ponferrada quieren antes tener aprobado en sesión plenaria el plan especial de la Ruta Jacobea y así elevar directamente a definitivas las actuaciones concretas en el Rañadero.

 

La idea que baraja el concejal es que la redacción de este plan se prolongue a lo largo de lo que resta de este año 2019, y ya sería el próximo ejercicio cuando se definirán los planes de recuperación urbanística de este barrio deteriorado de la ciudad.

El Ayuntamiento, con este plan global del Camino de Santiago, no sólo quiere actuar en el Rañadero. También lo pretende prolongar a otra zona de especial sensibilidad urbanística de la ciudad, como es La Puebla. Se trata del espacio en el que no se ha actuado hasta la fecha y que ha quedado fuera de las ayudas del Área de Rehabilitación Urbanística. Como es sabido, este ARU de la Puebla contará con ayudas para 150 viviendas a partir del próximo mes de octubre.

tracking