Diario de León

Ponferrada aprobará el contrato de la basura de 5,9 millones con FCC el viernes

El Ayuntamiento controlará la calidad del servicio a través de una plataforma tecnológica

Presentación de nuevas barredoras del Ayuntamiento, a principios de marzo. L. DE LA MATA

Presentación de nuevas barredoras del Ayuntamiento, a principios de marzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una plataforma tecnológica ajena a la empresa concesionaria servirá al Ayuntamiento de Ponferrada para controlar la calidad del servicio de limpieza viaria y recogida de los residuos sólidos urbanos que de nuevo prestará la firma FCC durante tres años con derecho a una prórroga de uno. Será el Pleno de este viernes el que apruebe la adjudicación a la misma empresa que venían realizando el servicio después de que su oferta de 5,9 millones de euros —frente a los 6,2 de la licitación—se haya impuesto a su rival, Urbaser.

Después de la larga polémica en torno al contrato de la basura y los «incumplimientos» de la empresa que ha vuelto a ganar el concurso, el alcalde, Olegario Ramón, insistió ayer en rueda de prensa en que la nueva licitación del contrato, que contempla la contratación de 25 operarios más hasta llegar a los 97, incluye los mecanismos de control necesarios para verificar la calidad y la extensión del servicio en todo momento. El nuevo contrato «establece los mecanismos que garantizan que no se produzcan los incumplimientos», y en caso de que detecten «se tomarán las medidas oportunas» aseguró el alcalde a preguntas de los periodistas.

El sistema tecnológico de control permitirá saber en tiempo real dónde se encuentra cada vehículo de la limpieza o recogida, los contenedores, con su situación, y los operarios. «Será un servicio muy superior en calidad», afirmó Ramón.

El concejal del área de Medio Ambiente y Sostenibilidad —cuya comisión informativa dictaminó ayer a favor de la adjudicación a FCC con los votos del equipo de gobierno, la abstención de la oposición y la negativa del edil no adscrito Manuel de la Fuente—, Pedro Fernández volvió a destacar el ahorro de 340.713 euros que supone la oferta de FCC y que se pondrán dedicar a aumentar la calidad del servicio, y las mejoras que ha introducido en las condiciones de licitación. Más frecuencias, más recogidas, nuevos vehículos y dotaciones aumentarán las prestaciones.

Municipalizar y nueva tasa

Fernández recordó que el Ayuntamiento ya ha invertido 1,9 millones en nueva maquinaria y cuando se acabe el contrato en 2025 se estará «en las condiciones perfectas» para municipalizar el servicio. «Si el PSOE está goberando, la opción de municipalizar está clara», afirmó.El edil tampoco descartó que la tasa de la basura pueda subir si fuera necesario ajustarla al coste del servicio, según establece la nueva Ley de Residuos. «No puedo decir ni que sí ni que no», afirmó

tracking