Diario de León

Ponferrada aprueba las cuentas de este año con la ayuda de la oposición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Manuel Félix | PONFERRADA

Sólo Tarsicio Carballo y su compañera de filas, del PRB, votaron en contra. El resto de los grupos políticos, o los apoyaron (el equipo de gobierno del tripartito integrado por PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos) o se abstuvieron (PP, Ciudadanos y USE). Ese fue el resultado de la votación política en el Pleno de ayer a los presupuestos del Ayuntamiento de Ponferrada para este año que, como es sabido, llegan en un momento en el que prácticamente está ejecutado el 90%, a poco más de dos meses de expirar este ejercicio contable.

Las cifras del presupuesto de Ponferrada para este año son ya conocidas. Exactamente asciende a 55.872.942,78 euros (58 millones si se incluye el Patronato de Fiestas, Imfe y Pongesur), con una partida de Inversiones de 2.742.470,82 euros, apenas el 4,9% del montante total.

Los apartados de ‘Gastos de personal’ y ‘Gastos corrientes’ se llevan este año 18,8 y 22,3 millones de euros, respectivamente. Las partidas más significativas del epígrafe de ingresos son las de los ‘Impuestos directos’, con una previsión de ingresos de casi 24,5 millones de euros; la de ‘Impuestos indirectos’, que asciende a 485.000 euros; ‘Tasas, precios públicos y otros ingresos’, con 5,86 millones de euros; y la de ‘Transferencias corrientes’, con 22,5 millones de euros.

Conocidos los números de la cuenta municipal de 2019, el interés del Pleno de ayer radicaba en los posicionamientos políticos a la hora de argumentar su voto.

La concejala de Podemos dijo que «no han sido las cuentas participativas y sociales» que les hubiera gustado aprobar, agradeció las abstenciones de la oposición y resaltó el trabajo de la concejala de Hacienda.

Le siguió en las valoraciones el PRB de Carballo, que poco menos que llamo «vagos» a los integrantes del equipo de Gobierno, a los que echó en cara que no trabajasen en agosto, lo que hizo que más de uno se removiera en el asiento. «El Ayuntamiento está paralizado, son unos presupuestos hechos sin ningún trabajo, copiados y donde se ve que no tienen ni idea ponen la cifra de diez euros», resumió el bercianista Carballo echándole la mirada encima al alcalde socialista Olegario Ramón.

El grupo del ex alcalde Samuel Folgueral mantuvo un perfil político que calificó como de «voto de confianza y responsabilidad», dado que entiende que el equipo de gobierno se muestra partidario de «la senda del diálogo». Eso sí, echó en cara al regidor que esta cuenta se dispare el gasto corriente y eso lleva a los de Folgueral a preocuparse por volver a la senda del endeudamiento municipal. «El PSOE criticó en presupuestos anteriores por los créditos y en éste se pide un crédito a largo plazo», insistió Folgueral.

Desde Ciudadanos se quejaron de que no han participado en la elaboración de estas cuentas y confían en que, tal como ha n adelantado desde el PSOE, lo harán en el 2020.

Por parte de Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz, destacó la importancia de sus propuestas y dijo que sería una broma que se ahorrara «con la necesidad de inversión que necesita Ponferrada». Muñoz alabó en este pleno el análisis económico del portavoz del PP, Marco Morala, quien centró su discurso en señalar al alcalde que lo que necesita Ponferrada y su Ayuntamiento es adoptar medidas encaminadas a la industrialización y evitar la sangría demográfica. «Al final de este mandato será más amable, pero con memos seres humanos que puedan disfrutarlo», le dijo Morala al alcalde, si no s centra en lo que los populares estiman que es lo más importante, crear empleo y generar riqueza.

Desde el PSOE, la concejala de Hacienda Mabel Fernández, resumió la defensa de sus cuentas en que «son necesarias para desatascar la situación de la ciudad», dado que admitía el «poco margen de maniobra» para dejar su impronta en estas cifras contables.

El asunto que más polémica despertó fue la enmienda que los propios socialistas presentaron a su presupuesto. Se refería a subsanar el error que el propio alcalde admitió al figurar en la aprobación de la plantilla de personal la eliminación de la plaza de director de los museos de Ponferrada. Morala le preguntó al alcalde si realmente conocían su presupuesto, dado que se enmendaban a sí mismos. Ramón lo puso en pasiva y le contestó a la oposición que deberían leerse las actas y advertir del, en efecto, eror existente, ya subsanado.

tracking