Diario de León

Asuntos municipales

Ponferrada aprueba unas cuentas de más de 60 millones sin apoyos

El alcalde, Olegario Ramón, defendió en pleno que son unos presupuestos que "rompen la tendencia consolidada" de funcionar con presupuestos prorrogados.

olegario

olegario

Publicado por
Efe

Creado:

Actualizado:

El tripartito formado por PSOE, Coalición por el Bierzo y Podemos en el Ayuntamiento de Ponferrada (León) han conseguido aprobar, en solitario, el presupuesto para 2020 con un importe de 59.547.120 euros.

A esa cantidad habrá que sumar 272.500 euros para el Patronato de Fiestas, mientras que para el Instituto de Formación y Empleo se destinan 215.000, además de los ingresos y gastos de la Sociedad Municipal Ponferrada Gestión Urbanística S.A. (que asciende a 2.203.478 euros en ingresos y 2.159.859,32 en gastos).

El consecuencia, el presupuesto consolidado final es de 61.837.588 euros en ingresos y, en el capítulo de gastos 61.793.969,32 euros.

El alcalde, Olegario Ramón, defendió en pleno que son unos presupuestos que "rompen la tendencia consolidada" de funcionar con presupuestos prorrogados.

Aseguró que son cuentas basadas en el "control del gasto público y la búsqueda de la eficiencia y eficacia en la gestión municipal" y añadió que "reflejan el compromiso con la sostenibilidad financiera y el límite de gasto no financiero de la administración local, sin renunciar a importantes partidas inversoras".

En inversiones se reservan 4,2 millones, dentro de un presupuesto "bien estructurado, ambicioso, que marca la pauta del inicio del desarrollo de nuestro municipio tras demasiados años languideciendo" dijo Ramón.

La concejala de Hacienda, Mabel Fernández, también defendió el ejercicio con "perspectiva de futuro, en una clara apuesta de estimulación de la ciudad".

Fernández restó importancia a las críticas de la oposición, que aseguraban que no habían sido participativos ni imaginativos "y no son continuistas, porque entonces estaríamos eternamente prorrogados".

Reconoce que hay un crédito de 2,5 millones al que se vincula el presupuesto, pero considera que el endeudamiento no sube.

En inversiones, asegura que suben más de un 61% y en cuanto al gasto, un 1% más para personal "se contempla un acuerdo histórico con un convenio colectivo".

Los grupos de la oposición criticaron que no se contemplaran ninguna de sus propuestas y que los presupuestos no recogieran mejoras para la ciudad ni par el empleo, pero sí subieran el nivel impostivo a los ciudadanos con la nueva tasa de basuras y la subida del agua, por lo que votaron en contra.

La mayoría del tripartito, con 13 concejales frente a 12, sacó adelante el ejercicio que el regidor defendió como "viento del norte", con un cambio de políticas que reprochó "no contempla este presupuesto ofertas de empleo público para contratar a los míos".

"Resolvemos los problemas de la gente, no de mi gente", ha apostillado, aludiendo a los gobiernos anteriores populares

tracking