Diario de León

Ponferrada aprueba una moción del PP para revisar la ley del ‘solo sí es sí’

El alcalde y Podemos se quedan en minoría por la abstención de CB y el apoyo del PRB

Coca y Morala, en el último pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Coca y Morala, en primer término, al fondo las concejales de CS. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó ayer una moción del Partido Popular en la que se insta al Gobierno de España a la «inmediata revisión, por la vía de urgencia», de la Ley conocida como del ‘solo sí es sí’, después de que se hayan visto rebajadas las penas a agresores sexuales desde su entrada en vigor en septiembre de 2022.

Olegario Ramón perdió la votación al inclinarse el voto a favor de los populares por el apoyo a la iniciativa del grupo de Tarsicio Carballo y la abstención de CB. Toda la oposición votó a favor.

En su exposición, la concejal del PP Lidia Coca recordó que la excarcelación de agresores sexuales está siendo «dolorosa, una tragedia», dijo. Y se preguntó: «¿Tan grande es el ego de la señora Irene Montero y Pedro Sánchez que prefieren que se excarcelen violadores y agresores sexuales antes de reconocer que han cometido un error?. Un error que se puede arreglar?», añadió. «Tenemos un problema muy grave», recordó Coca, que enumeró algunos pronunciamientos de exministros, incluso de una dirigente de Podemos en Aragón.

Críticas
«Tan grande es el ego de la señora Irene Montero y Pedro Sánchez», se pregunta Lidia Coca

Coca pidió la dimisión de Irene Montero y de la Delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell. «Nosotras estamos con las mujeres, con las víctimas», concluyó.

En el turno de intervenciones, la concejala de Podemos, Lorena González, explicó que lo que ha hecho la ley es unificar los delitos de abuso sexual y agresión sexual para poner en el centro «el consentimiento» de las mujeres. «Que haya tenido que defender esta moción me da mucha pena», señaló en alusión a Lidia Coca. «Revisemos lo que haya que revisar, pero sin demagogia y sin hacer una política chusca con las mujeres», insistió.

La defensa de la ley vino también de la mano de la portavoz del PSOE, Carmen Doel, quien consideró que el Ayuntamiento de Ponferrada no es competente para este tipo de debates y acusó al PP de no tener ningún interés por la lucha contra la violencia machista después de recordarle que no han impulsado ninguna reforma en defensa de las mujeres en el Parlamento.

Tarsicio Carballo consideró también que el Pleno de Ponferrada no era el lugar para estos debates, aunque se mostró partidario de que se revise la Ley. «Lo que no queremos es que un asesino, un violador, salga a la calle». Ruth Morales, de CS, echó en cara al Gobierno que ministra aún no haya dimitido. «Es la mayor chapuza legislativa de la democracia». Tras el debate, Lidia Coca lamentó que los concejales no se pronunciaran a título personal. CB, el concejal no adscrito Manuel de la Fuente y USE no intervinieron en el debate. El alcalde, Olegario Ramón, tampoco tomó la palabra y sólo intervino para dar cuenta de la votación.

tracking