Diario de León

Asuntos municipales

Ponferrada aprueba el plan de 2,2 millones y 62 medidas contra la crisis con el apoyo del PP

Cs, USE y el PRB se abstienen y piden un programa más ambicioso Morales: «Que no se quede en un eslogan»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos millones largos de euros de fondos propios para financiar 62 medidas que palíen los efectos de al crisis económica y social derivada de la pandemia del Covid-19. El plan de Reactivación Económica de Ponferrada que promueve el Ayuntamiento salió ayer adelante con los votos a favor del equipo de gobierno tripartito (PSOE, Podemos, Coalición por el Bierzo (CB) y del principal partido de la oposición, el PP, después de que los contactos de los últimos días hayan permitido consensuar una serie de actuaciones urgentes. El portavoz del PP, Marco Morala, ya había adelantado que es el momento de buscar consensos para no dilatar más la aplicación del plan. USE Bierzo, Ciudadanos (Cs) y el Partido Regionalista del Bierzo (PRB) expresaron sus dudas sobre el alcance del plan y finalmente se abstuvieron.

La portavoz de Cs, Ruth Morales, expresó su temor a que el plan pueda «quedarse en un eslogan» porque las medidas que contempla «son insuficientes y están vacías de contenido y sin una mínima planificación para su desarrollo». Morales propuso eximir del pago de tasas e impuestos municipales en al menos un 30 por ciento a quienes hayan visto reducida la facturación de sus negocios debido al confinamiento de la población.

El portavoz de USE Bierzo también instó al equipo de gobierno a ser «más ambicioso» y le pidió que proponga un nuevo modelo de municipio, afirmó Samuel Folgueral., que echó en falta más capacidad de diálogo en el equipo de gobierno.

Sin unanimidad

Ramón agradeció al PP su disposición al consenso y lamentó que no se lograra la unanimidad en el plan

También se abstuvo el PRB, cuyo portavoz, Tarsicio Carballo, difundió al término de la sesión su propia receta para mejorar la situación de Ponferrada y de la «región del Bierzo», muy molesto porque el alcalde interrumpiera su intervención, «empleando los métodos más refinados de una dictadura», dijo, para recordarle que ya había consumido su tiempo. Carballo, que se negó a intervenir en los siguientes puntos, exigió después en una nota la llegada del AVE, autovías a Asturias y Valdeorras, el tren turístico, nuevas carreras en el campus y en general inversiones a administraciones superiores que lleva reclamando desde hace años en retirados comunicados de prensa.

Marco Morala, que recordó que el equipo de gobierno ha incluido propuestas del PP y retirado otras no urgentes, apeló a la necesidad de ponerse de acuerdo en las medidas para no decepcionar a los ciudadanos que exigen grandes acuerdos para salir de la crisis. El alcalde, Olegario Ramón, agradeció «la altura de miras» de los populares, aunque se mostró «apenado» por no lograr la unanimidad.

Ayudas y rebajas

El programa establece ayudas al comercio, y reducción y exención de tasas, entre otras medidas

Desde el tripartito, la edil socialista Mabel Fernández, que animó a lograr «un gran pacto de ciudad» en la comisión de seguimiento del plan, la portavoz de Podemos, Lorena González pidió a la Junta que canalice todo el dinero para ayudas que proceda del Gobierno central, e Iván Alonso -que excusó la ausencia telemática del portavoz de CB, Pedro Muñoz «por motivos personales»- y defendió las medidas que desarrollará el plan porque será útil para «paliar» una parte del problema generado en Ponferrada.

El plan de choque amplia los plazos del cobro de impuestos con una moratoria hasta el 31 de julio en la tasa de vehículos y basuras y el resto hasta diciembre. También permite el pago fraccionado el IBI y reduce el tipo de las licencias de obras del 3,61 al 2,90 por ciento, bonifica a la mitad las tasas de la basura en locales de menos de 200 metros cuadrados y las de nueva aperturas, nueva titularidad y licencia de actividad bajan un 75 por ciento. Bonos para el comercio, tanto en su promoción como en su digitalización y el uso de parcelas de suelo municipal para proyectos cooperativos son otras de las medidas valoradas en 2,2 millones de fondos propios. El Pleno aprobó definitivamente la nueva tasa de la basura -sobre la que el Plan de Reactivación planea bonificaciones- tras recharzase las alegaciones. Votaron en contra en este punto el PP y el PRB.

tracking