Diario de León

Pleno

Ponferrada aprueba en Pleno ceder el estadio del Toralín y un sueldo de 26.300 euros para un concejal

La Deportiva pagará un canon anual de 42.000 euros y el edil de Deportes llevará la Escuela Taller

Pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Pleno en el Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Fue un pleno de guante blanco, con resultados de voto unánime en lo político pocas veces visto con la actual corporación que preside el alcalde Olegario Ramón. La de hoy en Ponferrada fue una sesión municipal menos bronca que las precedentes. Aún así, el debate de confrontación entre el equipo de gobierno (en el que parece haberse asentado ya de forma extraoficial el grupo de Tarsicio Carballo) y el resto de la oposición siguió planeando en la dialéctica.

De los 10 puntos del orden del día del pleno, dos destacaron por encima del resto en cuanto a debate político. Uno de ellos fue la aprobación de la adjudicación por parte del Ayuntamiento de la cesión del estadio de fútbol del Toralín a la Sociedad Deportiva Ponferradina. El club berciano seguirá disfrutando del estadio por un tiempo de 6 años prorrogables a otros 10. Son unos 10.000 metros cuadrados de suelo e instalaciones por las que la Deportiva pagará al Ayuntamiento un canon anual de 42.000 euros, revisable anualmente.

Aquí, el concejal no adscrito Manuel de la Fuente pidió que el asunto quedase sobre la mesa, para redactar nuevas bases del acuerdo, incluyendo un protocolo contra la violencia de género. Esta propuesta fue rechazada por los 12 votos del equipo de gobierno más los 2 del PRB, frente a 9 abstenciones y el lógico voto favorable del edil Manuel de la Fuente. Finalmente la cesión del campo de fútbol del Toralín  fue aprobado por 23 votos a favor y una abstención del concejal no adscrito.

En este asunto, más que la cesión del estadio, lo que más debate suscitó fue el fichaje de un futbolista condenado por difundir intimidades de una mujer. La edil de Podemos aprovechó para hacer un alegado del feminismo y la concejala del PSOE dijo que el Ayuntamiento no tiene competencias en fichajes, pero defienden la «igualdad y la tolerancia cero contra la violencia de género».

Por USE, Folgueral recriminó al equipo de gobierno que no les dejaran participar en este acuerdo y dijo que no se ha contado que habrá un segundo capítulo del acuerdo que pasa por el patrocinio. Por Ciudadanos, Ruth Morales mostró su apoyo a la Deportiva y también echó en falta que no fuera en este punto el acuerdo del patrocinio.

Marco Morala, del PP, por su parte, dijo que su voto real era a favor de la Ponferradina, pero con un voto en contra del modo de actuar del alcalde, por no contar con ellos a la hora de elaborar el convenio.

Desde el PSOE, Carmen Doel dijo que venían ahora a resolver un problema del 2008, cuando la Deportiva se convirtió en sociedad anónima. En este punto el exalcalde Samuel Folgueral le puntualizó a la edil socialista que  votaron a favor de la prórroga hasta el 2020. Al final, hubo 23 votos a favor del convenio y 1 abstención, la de De la Fuente.

 

Dedicación parcial

El otro asunto que despertó un encendido cruce de críticas políticos fue a la hora de aprobar la dedicación parcial del 60% al Ayuntamiento de Ponferrada del concejal de Deportes y Escuela Taller Municipal para Iván Castrillo Lozano, con un sueldo de 26.314,94 euros, con 12 mensualidades y pagas dobles en junio y diciembre.

En este asunto el edil No adscrito preguntó al alcalde cuánto cobraba el mismo (De la Fuente) llevando cuatro áreas y no recibió respuesta. «A este sueldo se le suma lo de la Mancomunidad de Aguas Residuales del Bierzo Bajo. No es normal que en un momento en el que la ciudadanía lo está pasando mal el equipo de gobierno permita un dispendio. El concejal estará para firmar, salir en las fotos y cobrar, porque el director ya cobra en la Escuela Taller», dijo Manuel de la Fuente.

Desde Podemos, la edil Lorena González dijo que apoyaban ese sueldo, porque respetaba el acuerdo de gobierno con el alcalde.

Por parte de USE, Folgueral dijo que el alcalde se lo pone difícil a la oposición, porque se enteraron por los medios de comunicación de la medida. Por eso, pidió que estos asuntos se lleven a cabo con un reglamento interno claro y recordó que cuando fue alcalde tuvo menos número de dedicaciones.

 

«Que no mientan» 

Por Ciudadanos pidieron al grupo del alcalde de Olegario Ramón, a los de Podemos y de Coalición por el Bierzo «que no mientan y confundan, dado que vendieron el ahorro de la dedicación cuando se jubiló el edil Pedro Fernández y ahora reparten el dinero».

Por parte del PP, Morala pidió también la aprobación de un reglamento sobre asignaciones y diálogo. «Ya vimos que se pueden bajar los tributos y ahora vemos que este asunto de la dedicación del concejal, ni es necesario, ni prioritario, ni útil para los ponferradinos, por eso nos abstenemos», dijo el popular.

Por el PSOE Carmel Doel lo resumió con que toda la crítica era «ruido demagógico» y ellos se movían en el «rigor y el futuro de la ciudad». Folgueral respondió preguntando por «¿Quién de los doce no cobra de los recursos de las administraciones, dígame uno?». Nadie le respondió.

Desde Coalición por el Bierzo, Iván Alonso se mostró molesto por este debate y dijo  que no abogaban por hablar de estos temas porque daba mala imagen a la clase política.

 

Fiestas locales

Unanimidad política se produjo en el pleno a la hora de votar las fiestas locales de Ponferrada para el próximo año 2021. Serán el jueves 8 de septiembre, día central festivo de La Encina, y el viernes 9 de septiembre, conocida popularmente como La Encinina. Todos abogaron por la celebración ya sin los efectos de la pandemia.

 

tracking