Diario de León

Las cuentas municipales

Ponferrada aprueba el presupuesto que abre una brecha entre Podemos y PSOE

González critica que es poco social y que muestra «un absoluto desprecio a la oposición»

Sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Sesión plenaria celebrada ayer en el Ayuntamiento de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El gobierno tripartito de Ponferrada (PSOE, Podemos y Coalición por el Bierzo) aprobó ayer el presupuesto para 2021 con el único apoyo del PRB por «responsabilidad», explicó su portavoz, Tarsicio Carballo. Son 62,5 millones de euros, un 5% más respecto al ejercicio anterior; con un incremento de 435.000 euros en el gasto social para hacer frente a la situación actual, la solicitud de un préstamo de tres millones de euros, la consignación de 53 millones para gastos corrientes y una partida de 5,37 millones de euros en inversiones, que representan casi el 9% del total. Estas son las líneas generales de unas cuentas que han provocado una grieta entre Podemos y el PSOE. La portavoz de la formación morada, Lorena González, utilizó buena parte de su primera intervención para dejar claro que no son los presupuestos que Podemos hubiera querido, principalmente porque considera que se han quedado cortos en materia social y porque no se ha dado pie al consenso ni a la negociación con la oposición. «No compartimos esta forma de ejercer el poder», aseguró la también concejala de Bienestar Social.

Poniendo por delante que su voto sería favorable, ya que tener un presupuesto es condición indispensable para poder trabajar, y que el principio de «lealtad» sigue intacto, Lorena González fue muy crítica con el grupo socialista, al que acusó de actuar de manera unilateral. «Hubiera hecho falta más voluntad de consenso y capacidad de negociación. La tramitación acelerada del presupuesto ha impedido un debate sosegado y ha mostrado un absoluto desprecio por la oposición. Se debería haber dado más margen para que el conjunto de los grupos de esta cámara plantearan sus propuestas», consideró la portavoz de Podemos.

«No se puede criticar los años de rodillo del PP y cuando toca gobernar, hacer lo mismo. Tanto las formas como el fondo podrían haber sido mejores», espetó González en la sesión plenaria celebrada ayer. «Sin duda, no son las cuentas que nosotros hubiéramos elegido para Ponferrada en una situación de crisis como la que tenemos encima. Deberían haber sido mucho más valientes y mucho más sociales», añadió.

Los números
Son 62,5 millones, con 5,37 millones para inversiones y un incremento del gasto social de 435.000 euros

Y es que para la edil de Bienestar Social el incremento de un 20% en el gasto para ayudar a la población más vulnerable es insuficiente. «El esfuerzo presupuestario en materia social no se corresponde con lo que cabría esperar de unas fuerzas progresistas como Podemos y el PSOE. Podría haber sido mayor de lo que es si hubiese existido voluntad política por todas las partes», dijo.

Por su parte, tanto el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como la concejala de Hacienda, Mabel Fernández; y también el portavoz de Coalición por el Bierzo (CB), Iván Alonso, defendieron estos presupuestos como los mejores posibles en la situación actual. Ramón destacó que «reflejan el compromiso con la estabilidad financiera sin renunciar a inversiones». «Se trata de ordenar unos recursos escasos para hacer frente a unas necesidades ilimitadas», dijo; mientras que Mabel Fernández subrayó que las cuentas permiten dibujar un nuevo modelo de ciudad más sostenible con una clara apuesta por la innovación y «posicionar a Ponferrada en una vanguardia tecnológica», además de «proteger a los más vulnerables».

Una visión no compartida por la oposición, que volvió a reprochar a Olegario Ramón que no se haya permitido al resto de grupos sumar sus propuestas, que son unas cuentas «insolidarias» que no responden a las necesidades de los sectores económicos más afectados por la crisis actual y que la cantidad de dinero consignado para inversiones es insuficiente y se limita, básicamente, a gastos corrientes y de personal. Precisamente, en relación a esto último, PP, USE Bierzo y Ciudadanos fueron especialmente críticos con la creación de cuatro nuevas plazas de funcionarios que supondrán un gasto anual «desmesurado» de 325.000 euros y cuya «necesidad no está justificada. «La plaza de coordinador de seguridad ciudadana resulta, además, de dudosa legalidad», dijo el portavoz del PP, Marco Morala.

Apoyo único del PRB
Los presupuestos salieron adelante con el sí de los ediles del tripartito y los dos concejales del PRB

«Son comisarios políticos. Están colocando de rondón como funcionarios a personal de confianza que debería ser personal eventual», aseguró la portavoz de Cs, Ruth Morales, para quien el presupuesto es «continuista y falto de audacia», además de que «vuelve a endeudar a los ponferradinos» con un crédito de tres millones de euros. «En 20 meses de gobierno, ya ha solicitado más de cinco millones de euros de préstamos para hacer una política ineficaz», espetó la líder de la formación naranja.

En la misma línea de pronunció el portavoz de USE, Samuel Folgueral, para quien los algo más de cinco millones de euros destinados a inversiones son una cantidad pírrica a tenor del buen estado de salud de las arcas municipales. «Este es un proyecto de papelín general. El dinero que se saca del bolsillo de los ciudadanos no va a inversiones, sino a gasto corriente y mantenimiento. Y en los 5,3 millones de euros, solo hay un millón de recursos propios para inversiones». Precisamente, en impuestos y tasas el Ayuntamiento ingresará cerca de 35 millones de euros.

«Suscribo totalmente gran parte de la intervención de la señora Lorena González», dijo Morala, que echó en «falta un análisis realista, capacidad de consenso y sensibilidad con las asociaciones».

«Son unos presupuestos anclados en el pasado, insuficientes para hacer frente al incremento de gasto que demanda la sociedad en este momento. No son buenos por el lado del gasto y están desequilibrados por el lado del ingresos», sentenció el portavoz del principal grupo opositor.

tracking