Diario de León

EL PLENO DE TASAS Y PERSONAL

Ponferrada aprueba una RPT sin plan de igualdad y 125 empleados más desde 2019

Desde que gobierna Olegario Ramón el coste de personal municipal se ha incrementado en 6.864.937 euros

Carballo volvió a enfadarse cuando le recordaron su traición a los contribuyentes tras su manifestación contra la tasa de basura. L. DE LA MATA

Carballo volvió a enfadarse cuando le recordaron su traición a los contribuyentes tras su manifestación contra la tasa de basura. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada que dirige el alcalde Olegario Ramón adoptó ayer dos acuerdos que repercutirán de forma directa en el bolsillo de los ciudadanos y los 546 trabajadores municipales. Uno es la primera Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal; y dos, la modificación de la tasa por recogida de basuras y residuos urbanos, ampliando la tarifa al reciclaje, la de Gersul.

Con 12 votos en minoría del equipo de gobierno (8 PSOE, 2 CB y 2 Podemos), frente a 13 abstenciones de la oposición (6 PP, 2 Cs, 2 USE, 2 PRB y 1 del edil No Adscrito expulsado por el regidor) el pleno sacó adelante la nueva RPT. Es el instrumento administrativo para organizar la estructura de plazas y sueldos municipales de servicio público.

Tasa de reciclaje

Olegario Ramón dijo que 1,6 millones de euros es lo que se recaudará cuando Gersul sea municipal

En la sesión se escuchó (y desde el equipo de gobierno no se dijo lo contrario), que desde que gobierna el actual alcalde —desde 2019— el contribuyente ponferradino soporta un incremento de gasto en personal de casi 7 millones de euros (6.864.937 euros). Es casi un 40% más en personal que antes, al incorporar otras 125 nóminas a mayores en los últimos tres años y situar la plantilla del Ayuntamiento de Ponferrada por encima del medio millar (546 en concreto).

La oposición en pleno —salvo el PRB— echó en cara al gobierno local ponferradino que aprobase la RPT sin un preceptivo plan de igualdad ; lo que podría suponer duda de legalidad la aprobación de la misma. Aquí la concejala de Podemos, Lorena González, tuvo que escuchar de la edil de Ciudadanos, Ruth Morales, que remueva la bandera del feminismo según le conviene, dado que ahora vota a favor de la RPT sin plan de igualdad. Y Marco Morala, del PP, señaló que en el plan de igualdad es donde se debe plasmar, «y no en pancartas y eslóganes».

Más nóminas

Ponferrada alcanza con la RPT 546 empleados municipales. Son 125 nóminas más en tres años

El otro asunto que también tocará al bolsillo de los ponferradinos es la modificación de la ordenanza fiscal que regula la tasa por recoger la basura, ampliando sus tarifas al servicio de tratamiento de residuos urbanos.

Aquí, en el pleno el alcalde tuvo que escuchar que esta tasa no debe cobrarse y lo que impone es «esquilmar a los ciudadanos», al tiempo que le pedían que «dejen de contar milongas y confundir» a los contribuyentes. Olegario Ramón dijo que 1,6 millones de euros es lo que se recaudará por esta tasa cuando el servicio de Gersul pase el Ayuntamiento en el 2023 y aquella se disuelva.

Ira por la traición

Todos los grupos de la oposición abogaron por aplicar una rebaja que supusiera reducir la actual presión fiscal en los contribuyentes de Ponferrada. Hasta Tarsicio Carballo llegó a decir textualmente: «como todo parece indicar que vamos a gobernar, bajaremos el IBI. Por eso el PRB está de moda», dando así pie a risas entre algunos concejales del Ayuntamiento y despertando las iras del bercianista cuando le echaron en cara que promoviera una manifestación y recogiese firmas en contra de la tasa de basura y luego los traicionase, cambiase de postura y se aliara tácitamente con el actual equipo de gobierno del alcalde.

En cuanto a la mejora de sueldos de los trabajadores municipales de Ponferrada y la nueva RPT, en el pleno se escucharon versiones totalmente opuestas. Desde el gobierno, el concejal de Personal, José Antonio Cartón, dijo que han mejorado el sueldo al 98% de las plazas de esta RPT. Sin embargo, el que fuera su compañero de filas en el PSOE y ahora edil No Adscrito manifestó que las subidas salariales van de arriba abajo, y no desde los escalafones que menos cobran.

Incumplir la ley presupuestaria

Samuel Folgueral dijo sobre la RPT que se mantiene la brecha salarial y supone un incremento de coste de personal de 694.149 euros. Esto sería incumplir el límite de la ley presupuestaria, que habla del 2% y aquí llega al 4% más.

tracking