Diario de León

Una consideración diferente

Ponferrada apuesta por inspección y sanción y no limitar el ocio nocturno

Los bercianistas, socios de gobierno del alcalde, destacan que el Bierzo ya fue diferente en la desescalada

Los locales de ocio nocturno se sienten perjudicados por la nueva limitación del horario. ANA F. BARREDO

Los locales de ocio nocturno se sienten perjudicados por la nueva limitación del horario. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El grupo de concejales de Coalición por el Bierzo que ahora dirige Iván Alonso y que supone para el alcalde de Ponferrada, el socialista Olegario Ramón, gobernar con mayoría, salió ayer domingo en defensa de los locales de ocio nocturno de la ciudad. También el edil de Movilidad, José Antonio Cartón, señalaba el cumplimiento sin denuncias en en la primera noche de nueva normativa. Básicamente el grupo bercianista del equipo de gobierno defiende que Ponferrada y también el resto del Bierzo debe tener una consideración diferente en las medidas de restricción de horarios hasta las dos de la mañana para el ocio nocturno, dado que también la comarca desescaló fases antes que el resto de la provincia y de la comunidad. Lo que plantean es intensificar las inspecciones y los locales que no cumplan, que sean sancionados según marca la ley, al igual que la clientela que incumpla las normas de prevención contra el Covid-19.

Iván Alonso
​«No pretendemos la crítica fácil a la Junta, pero recomendamos esta norma en el Bierzo»

«Desde Coalición por el Bierzo consideramos un error la nueva limitación horaria impuesta por la Junta de Castilla y León para el ocio nocturno en toda la comunidad autónoma por igual», indica el concejal Alonso. Asegura que es fácilmente constatable que la gran mayoría de los negocios nocturnos en el Bierzo «están cumpliendo con las medidas de prevención al contagio del Covid-19 recomendadas y debidas, es por tanto que la imposición del cierre a una hora temprana a negocios cuya licencia les permite permanecer abiertos hasta horas más avanzadas y que, en muchos casos, su horario de máxima actividad es posterior a esa hora, les supone un evidente perjuicio económico que tras las pérdidas económicas de los meses anteriores pueden abocarles al cierre de su actividad, suponiendo asimismo la perdida de numerosos puestos de trabajo».

Por tanto, creen que la gestión del ocio nocturno debe pasar por «incrementar la inspección en los locales nocturnos y endurecer las sanciones para aquellos establecimientos, que no cumplan el aforo y/o descuiden las medidas de prevención, y aplicar esa misma dureza en las sanciones a los clientes que las incumplan». Consideran «un grave error e injusto, para esa mayoría de locales comerciales que se han esforzado en cumplir y hacer cumplir a sus clientes las normas, que ahora se les ‘premie’ con un cierre y más que probable destrucción de su actividad por culpa de una minoría».

Por áreas de salud

En cuanto a esta medida y otras que puedan establecerse en el futuro, desde Coalición por El Bierzo sostienen que deben ser tomadas en relación a las áreas de salud y sus particularidades y sobre todo la incidencia del virus. No tiene ningún sentido imponer las mismas medidas en un territorio tan extenso como el de comunidad de Castilla y León obviando las áreas de salud.

tracking