Diario de León

Mercado inmobiliario

Ponferrada autoriza la construcción de 74 viviendas en lo que va de año

Son más de cien las licencias concedidas en los últimos 20 meses y denota repunte del sector

Imagen actual de la obra de construcción de un edificio de viviendas en la avenida del Castillo. BARREDO.

Imagen actual de la obra de construcción de un edificio de viviendas en la avenida del Castillo. BARREDO.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Aunque tímidamente, el sector inmobiliario ha empezado a asomar la cabeza en Ponferrada tras años de hundimiento. Así lo constatan los datos de las licencias para obras mayores concedidas por el Ayuntamiento desde principios del año pasado. Obras ejecutadas en los últimos meses, en fase de ejecución o pendientes de inicio que han devuelto cierto optimismo a una ciudad paralizada que también empieza a ver actividad ligada a la rehabilitación de vivienda vieja. Los números, eso sí, se alejan mucho de la época del ‘boom’ inmobiliario. 108 viviendas figuran en el registro de obras mayores con licencia concedida en 2018 y 2019, de las cuales dos son edificios de once viviendas y los otros dos, de 51 viviendas cada uno. Además, se han concedido licencias para la realización de una treintena de rehabilitaciones.

Esto en lo que a licencias concedida se refiere, pero el empuje es más pronunciado si se tiene en cuenta la presentación de proyectos, ya que no todos los presentados han sido informados favorablemente a la fecha. «Algunos están informados y otros no porque se les ha requerido algún tipo de documentación», explican fuentes de la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Ponferrada. Atendiendo a este parámetro, el número se eleva hasta las 117 viviendas de nueva construcción que figuran en los proyectos presentados en 2018 y 2019. Muy por encima de las cifras de años anteriores, ya que en 2017 fueron 19 los proyectos presentados y en 2016 el número se quedó en 24. Es decir, 43 proyectos presentados en un período de tiempo similar al que ahora se está valorando y que indica cierta mejoría del sector inmobiliario.  

2018 ya permitió ganar optimismo tras años de parálisis absoluta en la que no se veía ni una sola grúa, ni una sola obra de nueva en la capital berciana. Pero 2019 está siendo mejor. De esas 108 licencias para obras mayores concedidas por el Ayuntamiento de Ponferrada, 34 corresponden a 2018 y 74 al ejercicio en curso. Ello corrobora la tendencia ascendente. Una cifra en positivo que se hace extensible también a la mejora de la accesibilidad de los inmuebles ya existentes. «Es significativo el número de instalaciones de ascensores en edificios para mejorar la accesibilidad que se han presentado en estos últimos dos años», aseguran fuentes del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento. Han sido trece en los últimos 19 meses.  

El centro de la ciudad y también la parte alta están siendo testigos del remonte del sector inmobiliario. Vuelve a haber iniciativa de construcción y detrás de eso está el hecho de que vuelve a haber interés en la compra de vivienda. En todo caso, todavía es considerable el número de pisos vacíos en la capital berciana, muchos de ellos antiguos y que requieren de una rehabilitación. La treintena de licencias concedidas en los últimos meses para ello también denota el interés por la vivienda de segunda mano. Fueron 22 en 2018 y han sido ocho en lo que va de año. El ARU proyectado para la Puebla Norte está enfocado, precisamente, a la rehabilitación de inmuebles de muchos años que no reúnen las condiciones de accesibilidad ni estado de las nuevas construcciones.

tracking