Diario de León

Ponferrada autoriza el inicio de las obras de la futura unidad de radioterapia

El ayuntamiento aprueba la licencia más de tres meses después del registro de la solicitud

La unidad ocupará parte del actual aparcamiento. ANA F. BARREDO

La unidad ocupará parte del actual aparcamiento. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada ha dado el visto bueno definitivo al inicio de las obras para la construcción del búnker que alojará el acelerador lineal Varian TrueBeam, similar al de los hospitales de la Comunidad, que permitirá a Clínica Ponferrada ofrecer el primer servicio de radioterapia de la comarca, mientras Sacyl avanza en la tramitación para la implantación de una unidad pública en el Hospital El Bierzo. La concesión de la licencia se aprueba más de tres meses después de la solicitud realizada por el grupo Recoletas Red Hospitalaria, el 29 de abril.

Una vez concedida la autorización, el inicio de las obras será inminente, tal y como aseguraron fuentes del grupo sanitario propietario de Clínica Ponferrada hace ya algunas semanas, cuando urgieron al Ayuntamiento de la capital berciana la resolución de la tramitación de la licencia para poder iniciar la remodelación necesaria de las instalaciones, ubicadas en la avenida de Galicia, para dar cabida a la nueva unidad de radioterapia. El proyecto conlleva una inversión que ronda los 4,5 millones de euros y el servicio ocupará parte del actual aparcamiento. La intención ya manifestada por la Consejería de Sanidad de Castilla y León es firma un concierto con Clínica Ponferrada para tratar a los enfermos de cáncer del área de salud del Bierzo que requieran de este tratamiento, evitando así los desplazamientos a León o Valladolid.

De hecho, ese interés general porque «viene a suplir una carencia importantísima» fue uno de los factores a los que aludió Recoletas Red Hospitalaria hace algunas semanas para argumentar la importancia de agilizar la tramitación administrativa de los permisos de obras necesarios y poder cumplir así con los plazos inicialmente previstos. La idea del grupo propietario de Clínica Ponferrada es que la unidad de radioterapia esté en marcha en el primer trimestre del año próximo.

tracking