Diario de León

Violencia de género

Ponferrada ayuda a 218 mujeres y 111 tienen órdenes de protección

El Castillo acoge una Jornada sobre Violencia de Género para ahondar en el Pacto de Estado

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una mujer asesinada de madrugada en Sant Joan Despí (Barcelona) y su presunto asesino y pareja detenido poco después cuando intentaba huir en el aeropuerto del Prat. Con esta noticia se despertaron ayer los participantes en la Jornada sobre Violencia de Género y Pacto de Estado que acogía el Castillo de Ponferrada para ahondar en el consenso firmado en 2017 —y puesto en duda. con la llegada de Vox a las instituciones— por los partidos políticos con representación parlamentaria en torno a la violencia que se ejerce contra las mujeres. Por ser mujeres.

El crimen de Sant Joan Despí, a la espera de que se confirmara si se trata de un nuevo caso de violencia machista —sería la séptima víctima en menos de un mes— agitó ayer el comienzo del encuentro que contó con la asistencia de la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género Rebeca Palomo, además del alcalde de Ponferrada y anfitrió, Olegario Ramón, el presidente de la Diputación, el también socialista, Eduardo Morán, y el presidente del Consejo del Bierzo Gerardo Álvarez Courel.

«Preferiría no tener que hacerlo», comenzó su intervención OlegarioRamón, para recordar que la inauguración de una jornada como la de ayer, «absolutamente necesaria», revela la pervivencia de un problema que la sociedad española no termina de vencer. Ramón, en cualquier caso, recordó que también existen herramientas para combatirlo en la propia Ponferrada, donde el Centro de Atención a la Mujer ha prestado «ayuda psicológica, jurídica y social» a 218 mujeres durante el año pasado. Doscientas dieciocho mujeres que acudieron al centro, resaltó, «convencidas por otras mujeres que ya lo conocían. Porque ocho de cada diez mujeres que sufren violencia de género no denuncia, recordó el subdelegado del Gobierno en León , Faustino Sánchez, que también reveló que el 30 por ciento de las denuncias de la provincia se producen en el Bierzo, con Bembibre, Fabero y Ponferrada a la cabeza. En la capital berciana, también resaltó Ramón, había en octubre 111 mujeres con órdenes de protección.

Fondos estatales

El presidente de la Diputación, por su parte, que asistió a la clausura, afirmó ante los asistentes, —concejalas de Igualdad en buena parte, y también integrantes de asociaciones y trabajadores sociales— recordó la necesidad de aplicar las 292 medidas del Pacto de Estado para erradicar la violencia de género, «un problema de todos que no entiende de siglas políticas y ante el que no vamos a dar ni un paso atrás». Morán mostró su preocupación por el arraigo de la violencia machista en el medio rural y recordó que desde que en 2003 se empezaron a contar las víctimas, 13 mujeres han sido asesinadas en la provincia, nueve en municipios de menos de 20.000 habitantes. El presidente de la Diputación instó a los ayuntamientos a aprovechar los fondos de la Secretaría de Estado de Igualdad —una cuantía fija de 689 euros por municipio y 0,18 euros por habitante— para atajar la lacra y puso a disposición de los municipios los servicios de la Diputación para asesorarles.

Durante la inauguración, el presidente del Consejo del Bierzo también recordó que el cuarto Plan de Igualdad de la institución comarcal contempla crear un Observatorio Comarcal que evalúe «con precisión» la gravedad del problema en el Bierzo y para el que necesita apoyo de las instituciones.

Mientras tanto, en Barcelona, la División de Investigación Criminal de la Región Policial Metropolitana Sur se hacía cargo del crimen de Sant Joan Despí y el juzgado de guardia de Sant Feliu de Llobregat que instruye el caso decretaba el secreto de sumario.

tracking