Diario de León

Asuntos sociales

Ponferrada baja la cuota de la guardería a nueve de cada diez familias usuarias

Abre el plazo para nuevas solicitudes el 12 de abril, gratis para quienes estén por debajo del SMI

Usuarios de la escuela infantil Mago Chalupa. L. DE LA MATA

Usuarios de la escuela infantil Mago Chalupa. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Ponferrada abrirá, el día 12 de abril, el plazo de solicitud de nuevo ingreso para el curso escolar 2021-2022 en las dos escuelas infantiles municipales, Camino de Santiago y Mago Chalupa. Será el primero regido por el nuevo sistema de cuotas que contempla la gratuidad del servicio, incluido el comedor, para todas aquellas familias cuyos ingresos no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Además, se produce una bajada generalizada de los precios, de tal forma que del 87,87% de los actuales usuarios de las guarderías pagarán menos de lo que venían pagando hasta ahora, según explicó la concejala de Bienestar Social, Lorena González.

Son 116 las familias que se verán beneficiadas por la nueva escala de precios en base a los ingresos, frente a las doce que tendrán que pagar más. Estas constituyen un 9% del total y asumen una subida porque el volumen de ingresos supera los 50.000 euros al año. En cuatro casos se han mantenido las cuotas.

El plazo para las solicitudes de nuevo ingreso estará abierto hasta el día 26 de abril (incluido) y deben entregarse en dependencias del Centro de Día de Flores del Sil, en horario de 10.00 A 13.00 horas.

El Ayuntamiento de Ponferrada oferta, este curso, un total de sesenta plazas en la Escuela Camino de Santiago y 71 en Mago Chalupa, ya que «hay que reservar plazas para el alumnado que pasa de un curso a otro», explicaron fuentes de la Concejalía de Bienestar Social.

El servicio de guardería en Ponferrada será completamente gratuito para las familias con ingresos per cápita inferiores a 300 euros e inferiores al SMI. Pagarán entre 10 y 20 euros mensuales, en función de las horas contratadas, las familias con una renta per cápita superior a 300 euros pero sin llegar a 400 euros. Las familias con entre 400 y 500 euros por persona pagarán entre 20 y 40 euros. La cuota irá subiendo progresivamente en función a los ingresos hasta un tope de entre 145 y 290 euros mensuales para las familias con un renta per cápita superior a las 1.200 euros y no empadronados.

El servicio del comedor regirá en base a la misma tabla y se incrementa progresivamente desde los cero euros que pagarán las familias que estén por debajo del SMI y los 300 euros per cápita, hasta los cien euros que pagarán las de mayor poder adquisitivo.

La edil de Bienestar Social volvió a manifestar su «absoluto apoyo y respaldo a la educación pública», concebida como «la única herramienta de la cual nos hemos dotado como país capaz de compensar las desigualdades sociales de base, garantizar la libertad y la igualdad de oportunidades del conjunto de la ciudadanía».

tracking