Diario de León

Análisis

Ponferrada, Bembibre y Toral venden las naves industriales más caras del Bierzo

Las diez de mayor precio, entre 1,5 millones y 400.000 euros, se ubican en grandes polígonos

Imagen de archivo del polígono industrial de Bembibre, junto a la A-6. ANA F. BARREDO

Imagen de archivo del polígono industrial de Bembibre, junto a la A-6. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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Las naves industriales más caras del Bierzo se venden en Ponferrada y en los polígonos de Bembibre y Toral de los Vados, según un análisis de elaboración propia en base a los principales portales inmobiliarios.

Aunque varía según la página web que se consulte, la más cara se sitúa en la capital berciana, por 1,5 millones de euros, en el Parque Industrial del Bierzo, y tiene 1.900 metros cuadrados. Le sigue, por 1,2 millones, otras instalaciones que se ofrecen en el polígono de la capital del Bierzo Alto. Esta última tiene 4.000 metros cuadrados de instalaciones y 400 más de oficinas, comedor y vestuarios de personal. El vendedor también ofrece la posibilidad de alquiler en 5.000 euros al mes. La tercera más cara se sitúa en la zona de La Llanada de la capital berciana, por 1,1 millones de euros.

El ránking de las diez naves más caras de la comarca, según los portales de Fotocasa y Milanuncios, incluyen otras en Cabañas Raras (950.000 euros), el Bayo, Cabañas y Toral de los Vados, con precios siempre por encima de los 400.000 euros. También hay unas instalaciones en Molinaseca, por 500.000 euros.

Ránking
La más cara de la comarca se comercializa en el Parque Industrial del Bierzo por 1,5 millones

Según algunos expertos, el mercado inmobiliario de las naves industriales no va a ser precisamente el más afectado por la crisis de la Covid-19; al contrario, la creciente apuesta por el sector logístico hace que sea atractivo para los inversores. Queda por ver el efecto en el Bierzo, donde el sector logístico puede pasar de largo si no sale adelante el gran proyecto del Eje Atlántico y Ponferrada y la comarca por extensión se quedan como meros receptores de mercancías para consumo local o, como mucho, para la exportación de los productos de las principales empresas bercianas. El ferrocarril está llamado a competir con el transporte por carretera en la próxima década. De ahí que sea clave que el Manzanal, como señaló esta pasada semana en el Senado el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, no estrangule el potencial del Bierzo después de haber perdido el paso del Ave a Galicia en favor de Zamora.

El Eje Atlántico, clave
El sector inmobiliario de naves industriales está cada vez más ligado a la logística

Si el Aje Atlántico pasa de largo por el Bierzo y Monforte de Lemos, en Orense, y León capital se erigen como grandes polos logísticos, la comarca competirá en inferioridad de condiciones con otros territorios a la hora de atraer inversiones.

En materia logística, en los próximos años está también por ver el impacto de las inversiones de Endesa en la comarca, si tiene fondos europeos para su puesta en marcha. En ambas páginas web se venden también naves industriales en otros puntos de la comarca, algunas de bancos, pero ya más pequeñas. La A-6 es el aliciente de muchos anuncios.

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