Diario de León

Demandas

Ponferrada busca adelantar más ayudas del ARU y cede suelo para la senda del Sil

Recibe peticiones de 3,2 millones para la primera anualidad del plan de La Puebla Norte

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los 623.000 euros de la primera convocatoria de ayudas para rehabilitar edificios dentro del plan del Área de Regeneración Urbana de La Puebla Norte apenas cubren la cuarta parte de las solicitudes recibidas, que superan los 3,2 millones de euros,  según informó ayer el concejal de Urbanismo Pedro Fernández en el transcurso del Pleno que aprobó reiniciar el proceso de contratación de la oficina externa que debe gestionar los trámites.

Tanto es así que Fernández intervino en la sesión para anunciar que el equipo de gobierno municipal tiene intención de solicitar a la Junta de Castilla y León que adelante las ayudas de las próximas dos convocatorias, de forma que en 15 días se puedan unificar la segunda y la tercera fase del plan, en vista de que hay proyectos suficientes.

De esta forma, el 75 por ciento de los proyectos para mejorar la eficiencia energética de los inmuebles y la accesibilidad, especialmente con la instalación de ascensores, podrían estar ejecutados en octubre de 2021.

Fernández insistió en que la demora en contar con una oficina externa para tramitar las ayudas —después de que el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) haya estimado parcialmente el recurso por bajada temeraria de la firma que se llevó el concurso— no ha retrasado la evaluación de los expedientes, de los que se ha encargado la Oficina de Desarrollo Local. El edil y el propio alcalde, Olegario Ramón, trataba así de tranquilizar a los distintos grupos de oposición, que expresaron su temor a que la demora en la adjudicación de la oficina pueda poner en peligro la llegada de los fondos.

El otro punto importante del orden del día fue la aprobación del proyecto de la senda fluvial en la margen derecha del río Sil, —un tramo de casi dos kilómetros de longitud hasta las instalaciones deportivas de Flores del Sil, de 15 metros de anchura y financiado con 400.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil y 100.000 del Ayuntamiento— y la puesta a disposición del organismo promotor del suelo necesario, después de que el Ayuntamiento haya tenido que recurrir a la expropiación, ante la falta de acuerdo sobre el precio. Ramón resaltó que la CHMS se ha comprometido a intervenir en la margen del río hasta Toral de Merayo, y también en el río Boeza, tras las críticas de la oposición por la demora en la cesión.

tracking