Diario de León

Online

Ponferrada celebra el Día de los Monumentos en las redes sociales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los lugares estarán cerrados, pero las redes sociales pueden servir para visitarlos virtualmente. Es la estrategia que ha adoptado el área de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada para sumarse ayer a la celebración del Día Internacional de Monumentos y Sitios, que se conmemora cada 18 de abril desde 1982 por iniciativa del Icomos (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios) para contribuir a la conservación del Patrimonio Cultural.

El lema de este año es ‘Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido y Responsabilidad Compartida’. y el Ayuntamiento destacó ayer el «rico legado patrimonial y natural, entre el que se encuentran 13 bienes de especial relevancia histórica y artística y que gozan de la declaración de Bien de Interés Cultural, a los que la legislación otorga el máximo nivel de protección». Entre los BIC, nueve de ellos fueron declarados en la categoría específica de Monumentos: el Castillo de los Templarios, la iglesia de Santiago en Peñalba, el Monasterio de San Pedro en Montes de Valdueza, la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, el retablo de la parroquial de Dehesas, la iglesia de La Asunción en Villanueva de Valdueza, la de San Martín en Salas de los Barrios, la pequeña iglesia de Santa María de Vizbayo y la Herrería de Compludo.

El área de Cultura anima participar en la efeméride difundido fotografías, videos y pequeñas historias sobre estos monumentos con las etiquetas #PatrimonioCompartido, #CulturasCompartidas, #ResponsabilidadCompartida, #IcomosIDMS2020 y #PonferradaestuPatrimonio. En la actualidad se está interviniendo en la estructura del edificio de la iglesia de Vizbayo en Otero y en el Castillo de Ponferrada, con la intención de reabrir la fortaleza a las visitas una vez finalizadas las obras de rehabilitación en diciembre.

tracking