Diario de León

Educación

Ponferrada combate el fracaso escolar con un plan de 35.000 euros anuales

El Consejo de la Juventud ha comenzado a impartir talleres entre menores en riesgo

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Adolescentes que ha descuidado sus estudios, o que incluso los han dejado ya, son el grupo al que se dirige el programa ‘Educa de calle’ que el Ayuntamiento de Ponferrada ha comenzado a poner en marcha desde hace un mes, y con vocación de continuidad, para invertir 35.000 euros anuales en combatir el fracaso escolar a través de los monitores contratados por el Consejo Local de la Juventud.

Detectar a los estudiantes con problemas y ayudarles con un taller de deberes, además de realizar un estudio mediante encuestas, son algunas de las tareas que ya están llevado a cabo dos monitoras contratadas a media jornada junto a una coordinadora, según informó ayer la concejala de Juventud, Lorena Valle.

Sin datos estadísticos para medir la incidencia del absentismo escolar en Ponferrada, el plan está en primer lugar testando la situación de los jóvenes que abandonan sus estudios o pueden dejarlos de lado con 250 encuestas distribuidas por redes sociales. Ciento treinta adolescentes ya han contestado, explicó la coordinadora del programa, Claudia González, satisfecha de los resultados del primer mes de trabajo, con los talleres de deberes también en marcha para jóvenes de 12 a 17 añosy en los que las monitoras enseñan técnicas de estudio que permitan planificar el tiempo dedicado a las tareas escolares. En la actualidad, y con el aforo limitado por la pandemia, son ocho los estudiantes que asisten a los talleres.

Las responsables del plan se han reunido previamente con los profesores de orientación de los centros escolares, los Servicios Sociales y hasta la Policía Local, con su plan Agente Tutor.

tracking