Diario de León

Ponferrada comienza a recuperar la normalidad en sus calles tras la huelga de la basura

Merayo cifra en torno a 1,1 millones en seis años el coste del acuerdo para las arcas municipales .

Operarios de FCC limpiando ayer las calles del entorno del mercado tras finalizar la huelga. BARREDO

Operarios de FCC limpiando ayer las calles del entorno del mercado tras finalizar la huelga. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

Tras seis jornadas de huelga en el servicio de recogida de basura, este viernes, la imagen de bolsas de basura depositadas junto a los contenedores comenzó a borrarse de las calles de Ponferrada. Tras el refuerzo del servicio en la jornada de ayer, circunstancia que se hará extensiva al día de hoy, según las previsiones anunciadas ayer por el edil de Medio Ambiente ponferradino, Roberto Mendo, los contenedores de residuos sólidos urbanos recuperarán su total normalidad y operatividad el lunes. La jornada dominical supondrá la normalización del servicio de recogida de cartón y, también el lunes se hará lo propio con los contenedores de reciclado de envases.

Una hoja de ruta hacia la normalización apuntada en la comparecencia que en la tarde de ayer efectuaron los responsables de las áreas de Medio Ambiente, Hacienda y Régimen Interior, junto con la alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo. En la misma se puso el acento, en primer lugar, en que «a partir de ahora quedan claros los puestos de trabajo, no jornadas laborales, ligados a este contrato» —una cifra que se ha establecido en 94 trabajadores a jornada completa—.

También se dio a conocer el coste que el acuerdo tendrá para las arcas del ayuntamiento ponferradino. «Serán entre 1,1 y 1,2 millones de euros en seis años», apuntó Merayo, con una carga que se irá aligerando progresivamente al irse produciendo jubilaciones de trabajadores.

Por su parte la concejala de Hacienda, Amparo Vidal explicó que, con el presupuesto de 2016 ya cerrado, en este ejercicio y, muy probablemente en el próximo, la cantidad necesaria se detraerá del fondo de inversión que se contempla en el contrato, dejando claro que, pese a esa merma, no dejarán de hacerse las adquisiciones o reposiciones de material que sean necesarias.

Desde el equipo de Gobierno se descarta que la fórmula usada para salvar este conflicto pueda aplicarse a otros servicios, pues «no todos los contratos son iguales ni todos los servicios son iguales», apuntó la regidora ponferradina.

tracking