Diario de León

Nuevo escenario

Ponferrada conectará la Ciuden y el Castillo con un paseo escultórico

La Fábrica de Luz estrena el parque con las obras temporales de tres artistas bercianos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El kilómetro y medio que separa la Fábrica de la Luz del Castillo de Ponferrada albergará a medio plazo un paseo escultórico que dé continuidad, a lo largo de la ribera del Sil, al parque con obras de arte efímeras que ayer inauguraron el Ayuntamiento y el Museo de la Energía. La idea, planteada por la Asociación de Pintores del Bierzo que ha aportado las primeras obras de tres escultores de la comarca, ha sido bien recibida por la Fundación Ciudad de la Energía y por el Ayuntamiento. La concejala de Cultura, Concepción de Vega, aseguró que las distintas concejalías implicadas se pondrán manos a la obra para estudiar de qué forma se puede relanzar el paseo del río entre el Puente del Centenario y el Puente García Ojeda con la colocación de esculturas, siguiendo la misma filosofía del programa ‘Arte en la Calle’ que ha puesto en marcha su área en las últimas semanas.

«Nos parece una buena idea porque conectaría la ciudad co n el río con un recorrido que uniría el Museo de la Energía y el Castillo», explicó ayer De Vega antes de aclarar que «se trata de un proyecto de equipo de gobierno» porque requiere la participación de más de una concejalía.

Las esculturas, en madera y resina sobre todo, que desde ayer adornan el jardín de la Fábrica de la Luz son obra de Roberto Sanz, de Antonio ‘Tono’ Álvarez, y de Arturo Nogueira y permanecerán en el exterior del Museo deteriorándose con el paso del tiempo «hasta que aguanten», explicó Sanz, entusiasmado con la idea de prolongar el parque escultórico por toda la orilla del río Sil. Desde la asociación que agrupa a pintores y escultores, Roberto Sanz explicó cómo la pandemia ha llevado al colectivo a plantear un proyecto como el estrenado ayer, dentro del convenio que tienen firmado con el Ayuntamiento y ante la imposibilidad de organizar exposiciones en recintos cerrados. «El año del Covid tenía que ser año de sacar el arte a la calle», afirmó. Y el dodecaedro que ha elaborado, las parejas de esculturas de Nogueira y las formas caprichosas de las creaciones de madera de ‘Tono’ Álvarez parecían darle la razón.

tracking