Diario de León

Urbanismo

Ponferrada consigna 600.000 € al segundo plan de accesibilidad

La primera fase ha permitido renovar cinco calles en el Temple

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ejecutada la primera fase del plan de accesibilidad de Ponferrada, cuyas obras fueron inauguradas ayer, el alcalde, Olegario Ramón, ha anunciado la inminente ejecución de la segunda fase. Ambas en el barrio del Temple de la capital berciana por ser una zona «degradada» en la que hacía «muchísimos años» que se no acometían actuaciones de renovación urbana. «Ya está aprobada una segunda fase, que está en licitación, con una consignación de 600.000 euros», apuntó el regidor. La partida es prácticamente idéntica a la destinada a las obras ya ejecutadas e inauguradas, aunque en este caso el presupuesto final tras la adjudicación fue de 440.000 euros, con los que se intervino en las calles Nicomedes Martín Mateos, Verardo García Rey, Comandante Zorita, Hierro y Carbón.

La segunda fase permitirá rematar los trabajos en Comandante Zorita, Hierro y Carbón, así como intervenir también en las calles Conde de los Gaitanes y José Válgoma Suárez. En todas se garantiza la «movilidad plena» para personas con problemas de movilidad o algún tipo de discapacidad física, visual o auditiva; pero también se renueva todo lo que no se ve, es decir, las redes de saneamiento y abastecimiento. De hecho, se han sustituido más de 1.300 metros lineales de redes de fibrocemento, tal y como subrayó el alcalde. También se ha actuado sobre todas las acometidas domiciliarias a la red de saneamiento y sobre todos los sumideros. Esto en un área de 6.500 metros cuadrados.

Aceras a la misma altura de la calzada y ausencia total de obstáculos que puedan entorpecer el tránsito de personas con discapacidad. Este es el aspecto actual de las calles renovadas en el Temple y así serán las sucesivas intervenciones que se vayan a realizar en el marco de dicho plan de accesibilidad. «Este equipo de gobierno está particularmente satisfecho», dijo el alcalde. También el representante de Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (Ambi), Pedro González mostró su satisfacción porque se han dado los primeros pasos para mejorar la accesibilidad de Ponferrada.

Carboneras

En el barrio del Temple hay otro proyecto en el aire, el de las carboneras. Qué se va a hacer con ellas está todavía por decidir y el equipo de gobierno quiere hacerlo con un consenso mayoritario. Por eso, el alcalde de Ponferrada adelantó ayer que se están teniendo conversaciones con todos los vecinos, «uno por uno», para buscar la mejor solución. De momento, no tiene consignación.

tracking