Diario de León

Reabre el Plantio

Ponferrada creará un carné de cada árbol con su estado de conservación

Licitará por la vía de urgencia un primer estudio del Plantío que podría empezar la próxima semana

Las puertas del parque del Plantío todavía seguían cerradas ayer por la tarde. ANA F. BARREDO

Las puertas del parque del Plantío todavía seguían cerradas ayer por la tarde. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada reabrirá el parque del Plantío después de comprobar que no existe un riesgo inminente para los ciudadanos. El árbol de grandes dimensiones que se cayó el pasado sábado lo hizo porque su tronco estaba afectado por un problema de hongos, no fue por culpa del peso ni por problemas en su sistema radicular. Los técnicos de la Concejalía de Medio Ambiente evaluaron ayer la situación y determinaron la reapertura de este parque público, según informó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández Robles. Eso sí, aunque la situación en el Plantío se da por «controlada», el Ayuntamiento sacará a licitación con carácter de urgencia la realización de un estudio sobre la situación real e individualizada de cada uno de los árboles de esta zona verde. El objetivo es que la empresa especializada que asuma estas labores «esté trabajando ya sobre el estudio del arbolado la semana que viene», especificó el edil.

«La realización de un estudio detallado es absolutamente necesario por la edad de los árboles y el tratamiento de conservación que ha recibido cada uno», aseguró Fernández Robles. A principios de este mismo año, ya hubo una empresa que asesoró al Ayuntamiento sobre los pasos a seguir y que podría o no ser la adjudicataria de un contrato para la realización del estudio, de momento, del Plantío. No obstante, la idea de la Concejalía de Medio Ambiente es extenderlo también a los parque del Temple y la Concordia. La inversión total para este fin asciende a 37.000 euros, aunque la licitación realizada ahora por la vía de urgencia es exclusivamente para el Plantío y, por lo tanto, su presupuesto será de un tercio de ese total.

El concejal de Medio Ambiente de Ponferrada está convencido de que, dada la urgencia de la convocatoria, «el procedimiento podría estar resuelto antes de que termine esta semana». Fernández Robles también quiso dejar claro que aunque la situación se da de momento por controlada, el personal del Servicio de Parques y Jardines mantiene una vigilancia continua para evitar cualquier daño sobrevenido. De hecho, fueron los trabajadores de este servicios quienes controlaron la caída del árbol durante el fin de semana para evitar cualquier peligro.

Con la realización de un estudio individualizado, cada árbol del parque tendrá una ficha en la que se especificará su edad y estado de conservación, si sufre alguna enfermedad y si existe peligro de derrumbe. Una especie de carné de identidad de cada ejemplar para saber cómo actuar con cada uno de ellos. «Al igual que se hizo con la glicinia del Museo de la Radio, cada árbol será estudiado para recibir un cuidado específico», apuntó el concejal de Sostenibilidad Medioambiental.

tracking