Diario de León

Nuevas tecnologías

Ponferrada cuenta con una red pionera nacional de internet de las cosas

A97I8400_11580065

A97I8400_11580065

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, al lado de la concejala de Nuevas Tecnologías, Mabel Fernández y el técnico informático municipal, José María Beltrán, ha presentado la nueva Red de comunicación "pionera a nivel nacional y casi a nivel internacional" que se pone marcha en la ciudad gracias a la colocación de dos antenas en el monte Pajariel y monte Castro, respectivamente, con una inversión de unos 3.000 euros.

Este nuevo sistema "va a fomentar el emprendimiento en materia de internet de las cosas y de territorios inteligentes", apuntó Ramón que pretende que Ponferrada sea "un laboratorio y foco de transmisión de conocimiento y eso se transformará en opciones de negocio que serán buenas para la ciudad".

El nuevo sistema se basa en tecnología LoRa y su ventaja es que tienen bajo consumo y largo alcance de comunicaciones, destacó el alcalde.

Como ejemplo de lo que puede suponer, Ramón puso un sistema que ya se ha colocado en Ponferrada (León) con la colocación de sensores para medir las concentraciones de CO2. En concreto se han puesto en cuatro localizaciones, en el mercado de abastos, en la Casa de la Cultura, en el pabellón deportivo Lydia Valentín y en el registro municipal.

Para este primer experimento, el Ayuntamiento cuenta con un convenio con la Cátedra de Turismo Sostenible y Desarrollo Local de la UNED y con la Fundación Cartif "y estamos abiertos a que cualquier persona que quiera desarrollar cualquier tipo de estas tecnologías, que tenga un laboratorio para experimentar".

La concejala de Nuevas Tecnologías y Territorios Inteligentes considera que la dimensión de este sistema es que "Ponferada será ese laboratorio en el que las empresas desarrollen esos tipos de IoT".

"Ponferrada va a favorecer ese emprendimiento, y se ve beneficiada por esas inversiones que se van a quedar aquí", afirma Fernández.

tracking