Diario de León

Urbanismo

Ponferrada dará prioridad a la Plaza Interior en las obras del ARU

Urbanismo unificará las anualidades de 2020 y 2021 para repartir 1,2 millones en ayudas

Aspecto de la Plaza Interior, en el día de ayer convertida en un gran aparcamiento. L. DE LA MATA

Aspecto de la Plaza Interior, en el día de ayer convertida en un gran aparcamiento. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Menos plazas de aparcamiento y una zona ajardinada son los planes de la Concejalía de Urbanismo de Ponferrada para comenzar las obras de urbanización de espacios públicos previstas en el plan del Área de Regeneración Urbana (ARU) y dotadas con un millón y medio de euros. Así lo recalcó ayer el concejal Pedro Fernández, a la espera de que los técnicos definan qué calles necesitan con más urgencia las obras. La Plaza Interior de La Puebla Norte funciona en la práctica como un gran aparcamiento en el centro de la ciudad y el Ayuntamiento quiere reordenarlo para mejorar su aspecto urbano.

Aprobado en Junta de Gobierno el reparto de los primeros 607.982 euros de las ayudas a particulares para mejorar los edificios de cinco comunidades de vecinos —Torres Quevedo, dos en Mateo Garza, Obispo Mérida, Gómez Núñez— y dos viviendas particulares con cargo a la anualidad de 2019, Fernández confirmó que el Ayuntamiento, tras solicitarlo a la Junta de Castilla y León, unificará la convocatoria de las ayudas de este año y el próximo en una única convocatoria para agilizar las obras, en vista de que el número de solicitudes presentadas supera los 3,2 millones de euros.

Reforma

La Plaza Interior contará con menos plazas de aparcamiento y con una zona ajardinada

El edil puntualizó que quienes hayan presentado ya la solicitud y hayan quedado fuera de la primera anualidad —hasta 26 peticiones— no tendrán que volver a solicitar los fondos. La doble convocatoria también estará abierta a nuevas peticiones, aunque «en igualdad de puntos se dará prioridad a la más antigua», aseguró Fernández.

El edil mostró su satisfacción porque el ARU esté teniendo tanto éxito entre los propietarios de inmuebles, dispuestos a aprovechar las ayudas para mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad de los edificios.

Oficina pendiente

El Ayuntamiento todavía tiene pendiente de convocar un nuevo concurso para adjudicar la Oficina de Gestión del ARU después de que el Tribunal de Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León (Tarcyl) estimara parcialmente el recurso de una de las empresas que concurrió a la adjudicación por entender que la empresa ganadora había incurrido en una bajada temeraria del presupuesto de licitación. En tanto no funcione la oficina externalizada, la Oficina de Desarrollo Local del Ayuntamiento se está encargando de tramitar las solicitudes.

tracking