Diario de León

Ponferrada declara la guerra a la ‘basuraleza’ con proyectos de concienciación ambiental

El Ayuntamiento persigue poner fin al abandono de basura en espacios naturales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, conocida como ‘basuraleza’, y hacerlo a través de la concienciación y la movilización ciudadana para preservar la limpieza de los diferentes ecosistemas. Este es el objetivo del proyecto ‘Libera’ al que se acaba de adherir el Ayuntamiento de Ponferrada para impulsar los fines que persigue una iniciativa creada en 2017 por la oenegé ambienta SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes.

Conocimiento, prevención y participación son los ejes del proyecto ‘Libera’, sobre los que pivota una acción enfocada a que la ciudadanía conozca de cerca los residuos, cambie los hábitos respecto a ellos y participe en trabajos de campo y limpiezas para tomar conciencia de la gravedad del problema, aprendiendo a proteger la biodiversidad para poder disfrutar del entorno natural de forma segura y responsable.

Pero ‘Libera’ no es el único proyecto conservacionista que a partir de ahora impulsará el Ayuntamiento de Ponferrada. ‘Mi pueblo sin basuraleza’ es otra campaña que también está ya en sus planes. Con ella, el Ayuntamiento no solo busca acotar hasta erradicar el abandono de basuras en espacios naturales, sino también «poner en valor nuestros pueblos y entornos naturales este verano y animar a habitantes y visitantes a que disfruten del turismo de una manera responsable».

Enseres voluminosos

El Ayuntamiento de Ponferrada también ha puesto en marcha una campaña informativa sobre el servicio de recogida de enseres voluminosos. «A menudo nos encontramos con enseres abandonados junto a los contenedores o en otras ubicaciones de la vía pública, generando un obstáculo para la circulación peatonal, dificultado el volcado de los contenedores y creando en ocasiones un problema medioambiental, además de una mala imagen del municipio», explicaron fuentes municipales.

Así, para evitar estas situaciones, la Concejalía de Medio ambiente ha colocado vinilos en los contenedores, recordando la gratuidad del servicio de recogida de enseres voluminosos y que únicamente es necesario pedir cita previa en el teléfono 900 720 625.

tracking