Diario de León

SANIDAD

Casi una hora de espera por una ambulancia en caso de emergencia en Ponferrada

La Policía Municipal ha tenido que trasladar a los heridos al centro médico en varias ocasiones, las últimas este fin de semana, por retrasos anunciados superiores a una hora

Ambulancia de emergencias. DL

Ambulancia de emergencias. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 30 de enero, un herido en un accidente de tráfico en Ponferrada que presentaba "fuertes dolores cervicales y en un brazo" tuvo que ser trasladado al Hospital El Bierzo por una patrulla de la Policía Local después de una espera de más de 40 minutos sin que la ambulancia solicitada hiciera acto de presencia. El 5 de febrero, ayer, otro vehículo policial sirvió de transporte sanitario para un herido en un accidente porque "todas las ambulancias estaban ocupadas" y, durante la misma jornada, los agentes tuvieron que hacer otro servicio similar porque se registraron dos siniestros simultáneos y no había medios para atender los dos casos a la vez. Todas estas son situaciones descritas y denunciada por el Ayuntamiento de Ponferrada, que exige a la Consejería de Sanidad los medios necesarios para poner fin al cúmulo de incidencias que se vienen registrando, al menos, desde principios de 2022.

El 1 de junio de 2022, una ambulancia solicitada a las 10.19 horas llegó al lugar de la emergencia a las 10.47 horas, hasta 50 minutos tardó otra ambulancia el 15 de junio y el 18 de julio fueron más de 40 minutos. También entonces la Policía Local tuvo que hacer el servicio que debiera prestar la ambulancia. Son situaciones que se han ido repitiendo con asiduidad, con esperas de 30, 40, 50 minutos y hasta más de un hora, denunció el alcalde, Olegario Ramón, afirmando que esos tiempos son inadmisibles cuando se trata de urgencias registras en Ponferrada y el centro de emergencias está en Cuatrovientos.

"Los coches policiales no son ambulancias y los policías no son personal médico ni técnico para atender emergencias sanitarias", criticó el alcalde, explicando que, en alguna ocasión, ha tenido que venir hasta Ponferrada la ambulancia de Bembibre por la imposibilidad de haber frente a las emergencias con los medios actuales de los que dispone la capital berciana. "Como mínimo hace falta una ambulancia de soporte vital básico adicional", defendió el regidor. "En más de quince supuestos hemos detectado un retraso bastante más allá de lo razonable y solo en un fin de semana se han tenido que hacer tres servicios con coches policiales", incidió.

tracking