Diario de León

Ponferrada denunciará ante la Fiscalía el envenenamiento de gatos callejeros

Salubridad Animal pedirá una investigación si las necropsias confirman el uso de veneno

Un de los gatos de la colonia de La Placa que ha sido localizado muerto. PELUDINES SIN SUERTE

Un de los gatos de la colonia de La Placa que ha sido localizado muerto. PELUDINES SIN SUERTE

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El envenenamiento de animales está tipificado como delito en el Código Penal y a ello se agarrará la Concejalía de Salubridad Animal del Ayuntamiento de Ponferrada para dar traslado a la Fiscalía de las muertes de gatos callejeros si las necropsias que se están realizando confirman el suministro indiscriminado de veneno para acabar con la colonia gatuna del barrio de La Placa. Así lo confirmó ayer el concejal delegado del área, Jesús López, que confía en que mañana o el jueves puedan estar ya los resultados de los análisis realizados por los servicios veterinarios.

La aparición de gatos muertos o con síntomas de envenenamiento irreversible en el entorno de la calle Vía de La Placa se ha multiplicado en los últimos días, hasta el punto de que la Asociación Protectora de Animales Peludines Sin Suerte lanzó un SOS para tratar de identificar a la persona o personas que están detrás de esta acción. No obstante, el «asesinato» de gatos callejeros —tal y como lo define la protectora— se viene repitiendo desde hace años y no se circunscribe únicamente a La Placa. También en La Estación, Flores del Sil, La Borreca, Cuatrovientos, la zona de Huertas del Sacramento y los pueblos de la contorna de Ponferrada se han dado casos.

Los síntomas de todos los animales que han sido encontrados muertos apuntan a un envenenamiento, todos con el mismo patrón; pero es obligado esperar a tener el resultado de las necropsias para poder saber qué tipo de veneno o sustancia se han empleado. Con el resultado de los análisis en la mano, la protectora ya podrá cursar las consiguientes denuncias. Y lo hará, según han adelantado fuentes de la misma. De ahí que hasta el momento no figuren denuncias oficiales en la Policía Municipal de Ponferrada.

En todo caso y pese a no haber denuncias, el concejal de Salubridad Animal aseguró ayer haberse puesto en contacto con el cuerpo policial de la ciudad para intensificar, en la medida de lo posible, la vigilancia en la zona en la que se han encontrado los gatos envenenados.

Un delito penal

El artículo 336 del Código Penal regula como delito el uso de veneno y el de cebos envenenados: «El que, sin estar legalmente autorizado, emplee para la caza o pesca veneno, medios explosivos u otros instrumentos o artes de similar eficacia destructiva o no selectiva para la fauna, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a veinticuatro meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho a cazar o pescar por tiempo de uno a tres años. Si el daño causado fuera de notoria importancia, se impondrá la pena de prisión antes mencionada en su mitad superior», recoge la normativa.

Además, en el caso del envenenamiento de los gatos de una colonia, al delito recogido en el artículo 336 se suma también el delito de maltrato animal tipificado en el artículo 337 del Código Penal.

tracking