Diario de León

Ponferrada destina 90.000 € a planes de ayuda al desarrollo en África

La edil de Bienestar Social afirma que el municipio «se consolida como uno de los más solidarios»

La concejala de Bienestar Social en un pleno de Ponferrada. L. DE LA MATA

La concejala de Bienestar Social en un pleno de Ponferrada. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada ha decidido dar ayudas para la cooperación al desarrollo por importe de 90.000 euros. Según anunciaba ayer la concejala de Bienestar Social, Infancia e Igualdad, Lorena González, que desde el grupo Podemos sostiene el pacto de Gobierno del alcalde socialista junto con los bercianistas de CB, lo que se pretende con este dinero municipal que va a proyectos del exterior es «contribuir a cofinanciar proyectos de cooperación al desarrollo y acciones humanitarias integrales, realizados por oenegés, entidades y personas físicas o jurídicas, en países en vías de desarrollo, que contribuyan a su vez a generar o reforzar relaciones de solidaridad desde nuestro municipio».

Dice la edil que así Ponferrada demuestra «una actuación ejemplar en materia de Cooperación Internacional y se consolida como uno de los municipios más solidarios y más comprometidos con países en vías de desarrollo». La ayuda irá para proyectos en Malí, El Congo, Senegal o Santo Tomé, entre otros.

Los sectores prioritarios en los que se pretende intervenir son varios. En salud tendrán prioridad los proyectos que incidan en la prevención y tratamiento de enfermedades infecto contagiosas, campañas de vacunaciones o en la erradicación de enfermedades endémicas. Así mismo, se priorizarán aquellos proyectos que tengan como objetivo dotar a la población de infraestructuras y equipos sanitarios básicos. También se considerarán prioritarios los que contengan medidas para mejorar las condiciones de salud de las mujeres y contribuyan a la planificación familiar en los países en vías de desarrollo.

En educación se financiarán proyectos que promuevan la enseñanza básica, la formación profesional o la educación de adultos, siempre que, en los dos últimos casos, dicha formación les capacite para su inserción laboral.

En infraestructuras se tendrá especial consideración para aquellos proyectos que traten de resolver problemas relacionados con las infraestructuras básicas de los pueblos y ciudades, tales como la construcción o mejora de las redes de abastecimiento de aguas, su potabilización y depuración, de las redes de saneamiento y alcantarillado, del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y su tratamiento, y en general, otros equipamientos públicos, así como la adecuación de las condiciones de habitabilidad de las viviendas

Además, se priorizarán los proyectos dirigidos a los sectores más vulnerables de la población: infancia, juventud, mujer, mayores, discapacitados y comunidades indígenas. Se pueden consultar los requisitos, documentación y demás en la página web municipal ( http://www.ponferrada.org/es).

tracking