Diario de León

LA MEMORIA DE UN PAÍS

Ponferrada devuelve la honra pública a Puente Falagán

46 años después de su muerte, descubre la placa de una calle con el nombre del primer alcalde democrático

Los hijos y familiares de Francisco Puente Falagán, con las autoridades locales, ayer.L. DE LA MATA

Los hijos y familiares de Francisco Puente Falagán, con las autoridades locales, ayer.L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una calle que parte de la avenida de la Libertad y está debajo de un puente. Son varios los símbolos que concurren en una vía que, desde ayer, lleva el nombre del primer alcalde elegido democráticamente en Ponferrada, el primero de la Segunda República, Francisco Puente Falagán.

Un hombre honrado y de fuertes principios —subrayó el actual alcalde, Olegario Ramón— que fue apartado de la Alcaldía, a la que accedió en 1931, tan solo un año después de su elección, en base a unas acusaciones de malversación de caudales públicos que más tarde se demostró que eran falsas. Fue absuelto del delito pero no restituido ni política ni socialmente. Ayer, 46 años después de su muerte, la ciudad le devolvió la honra pública.  

«Hoy es un día emotivo para Ponferrada. Un olvido, una injusticia histórica de más de cuarenta años se salva mostrando esta placa que supone el reconocimiento al primer alcalde de la Segunda República», subrayó Ramón, visiblemente emocionado e, incluso, con la voz quebrada cuando aseguró que el reconocimiento a Puente Falagán lo es también para «todas esas personas que sufrieron los rigores de una dictadura muy dolorosa que castigó a este país».  

La emoción de una familia

Tres de los hijos del primer alcalde democrático de Ponferrada participaron el homenaje de ayer. Aunque solo habló José Puente Voces, tras él asentían Socorro y Salvadora.

«Estoy muy agradecido. Es para mi honor este acto que, por otra parte, merecía mi padre», aseguró, describiéndolo como un hombre «honorable» que «defendió la Ponferrada de la época» y que tuvo enfrente a «muchos enemigos por intereses creados».

«Pasó muchos avatares no solo siendo alcalde y no solo él, sino toda la familia fuimos represaliada», se lamentó.  

Ayer todo fueron buenas palabras. Como «ejemplo de solidaridad y trabajo en beneficio de todos» los definió Olegario Ramón, mientras que el portavoz de USE, Samuel Folgueral —de quien partió la petición de darle a una calle el nombre de Francisco Puente Falagán— definió el acto como de «reparación de justicia y de honorabilidad».  

Entre los familiares congregados en torno a la calle ya de Puente Falagán, también estuvieron presentes los portavoces del PP, Marco Morala, y Podemos, Lorena González.

tracking