jueves 26/5/22
                      Vista del escenario del Teatro Bergidum durante un taller de interpretación. VÍCTOR ARIAS
Vista del escenario del Teatro Bergidum durante un taller de interpretación. VÍCTOR ARIAS

El Teatro Bergidum de Ponferrada se dispone a modernizar sus instalaciones para mejorar el control de sonido y energía con un nuevo software y digitalizar el uso de la tramoya con un sistema de corte motorizado que mueva tres varas de carga (estructuras donde se cuelga la escenografía) en el escenario y que ahora tienen un funcionamiento manual. Y lo hará con una inversión de 124.326 euros, en parte solicitada a las ayudas europeas del plan de subvenciones para modernizar infraestructuras de artes escénicas y musicales convocado por la Junta de Castilla y León, según figura en la página web oficial del Ayuntamiento de Ponferrada.

Los fondos europeos solicitados cubren el 80 por ciento del presupuesto de la intervención —82. 199 euros— y el sistema de corte motorizado se llevará una buena parte de la inversión con más de cuarenta mil euros, junto otros veinte mil para el sistema de control digital de cuatro motores, que incluye un cuadro de control electrónico, pupitre con pantalla táctil y el nuevo software, entre otros elementos.

El Ayuntamiento adelantará la inversión, que debe estar ejecutada con fecha 31 de agosto. Esta circunstancia obliga a que las obras comience de forma inmediata.

Desde la sala ponferradina se descartaba ayer que la nueva instalación vaya a obligar a interrumpir funciones. Los trabajos se llevarán a cabo sin que afecten a la actividad normal del Teatro Bergidum, que mantinee su programación tal y como estaba prevista.

El pliego de condiciones de las obras puede consultarse en el apartado del pérfi del contratante de la web ponferrada.org.

Ponferrada digitalizará la tramoya del teatro con 124.000 euros