Diario de León

Ayudas

Ponferrada dio 2.730€ al día en ayudas urgentes a familias durante dos meses

Fueron más de 164.000 euros para personas que no habían acudido antes a Servicios Sociales

La concejala Lorena González y el coordinador de Servicios Sociales, Roberto Bello. L. DE LA MATA

La concejala Lorena González y el coordinador de Servicios Sociales, Roberto Bello. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Todavía es pronto para conocer la realidad de la herida social abierta por el coronavirus en Ponferrada, pero los datos que hasta el momento manejan los Servicios Sociales del Ayuntamiento adelantan una situación preocupante. Falta por ver si será prolongada en el tiempo o si lo peor quedó atrás con el estado de alarma. Eso es lo que está valorando ahora la Concejalía de Bienestar Social, una vez que ha puesto fin a la línea de ayudas extraordinarias creada para hacer frente a la crisis generada por la Covid-19. Unas subvenciones de choque para que las familias pudieran hacer frente a los gastos básicos de subsistencia y de las que se han beneficiado personas que nunca antes habían tenido que hacer uso de recursos de los Servicios Sociales. Durante los dos meses más duros del estado de alarma, el Ayuntamiento concedió 202 ayudas por un importante superior a los 164.000 euros, explicó el coordinador general de Servicios Sociales de Ponferrada, Roberto Bello. Es una media de más de 2.730 euros al día.

Fueron aportaciones económicas, complementarias a las que ordinariamente ofrece la administración local para las familias más vulnerables del municipio, para poder hacer frente a gastos bancarios como el pago del alquiler o la hipoteca, a la compra de alimentos y al pago de la luz, el gas y gastos corrientes, entre otros. Además, la Concejalía de Bienestar Social también concedió, en colaboración con la Fundación Alimerka, 42 vales de alimentos valorados en 50 euros cada uno y repartió 22 lotes de comida adquiridos con fondos propios. A estos últimos hay que sumar los más de 400 lotes repartidos a través del Banco de Alimentos del Sil (BAS). «Estamos hablando de ayudas urgentes por el coronavirus, es decir, para familias que en condiciones normales no las hubieran demandado pero que, al no poder trabajar, las necesitaron», ahondó Bello.

Otra de las acciones que se llevó un importante volumen de recursos municipales fue la habilitación del albergue de peregrinos como centro de acogida de personas sin hogar para garantizar su confinamiento. Finalmente, nueve personas hicieron uso de un servicio que fue posible gracias a la colaboración desinteresada de 21 voluntarios que mantuvieron abierto el albergue 24 horas al día durante un mes y medio.

tracking