Diario de León

Medio ambiente

Ponferrada y Diputación firmarán el pacto de bomberos antes del verano

Aumentará la contraprestación económica para cubrir el trabajo fuera de su ámbito territorial

l. de la mata

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento de Ponferrada ya está integrada por 38 bomberos. Ayer juraron siete nuevos efectivos que llegan para consolidar un equipo humano que ha sufrido muchas bajas en los últimos diez años, hasta el extremo de llegar a estar comprometida la prestación del servicio, tal y como aseguró el jefe del cuerpo, Olivier Bao, que subrayó que en la última década se han producido más de quince jubilaciones y apenas ha habido incorporaciones. Ahora, la consolidación de diez plazas, hace algunas semanas, y la entrada de los siete nuevos bomberos estabiliza la situación, que será todavía más sólida cuando se cubran las plazas convocadas dentro de la Oferta de Empleo Público 2021. Así, la previsión es que este mismo año el servicio disponga de los 41 efectivos necesarios para una plantilla bien dimensionada.

Buenas noticias para el cuerpo de bomberos que vienen acompañadas, además, de la previsión de firmar, antes de verano, el acuerdo con la Diputación de León para compensar económicamente el trabajo que el equipo de extinción de incendios realiza fuera del ámbito geográfico que es parte de su competencia, es decir todo el Bierzo que no es Ponferrada e, incluso, parte del territorio de comarcas limítrofes. Bao explicó que, aproximadamente, el 50% de los servicios realizados por los bomberos son fuera de su término municipal. Es la media de los últimos diez años y puede oscilar entre el 45% y el 55%, dependiendo del ejercicio.

Hasta 41 este año

La previsión del Ayuntamiento es alcanzar los 41 bomberos con la Oferta de Empleo Público

«En breve, muy breve, este tema estará solucionado. En verano tendremos ese convenio con la Diputación de León firmado y supondrá una contraprestación justa por la prestación de un servicio que no es de nuestra competencia», aseguró el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, que rehuyó dar detalles sobre en qué medida se incrementará la aportación económica de la institución provincial. «Asciende a más de lo que le gustaría a la Diputación y a menos de lo que nos gustaría al Ayuntamiento», ironizó el regidor.

El jefe del servicio de bomberos de la capital berciana también adelantó que en el plazo aproximado de un año o año y medio se va a hacer una fuerte inversión para mejorar la dotación material del parque. En este sentido, Olivier Bao aseguró que, si bien nunca están cubiertas todas las necesidades al cien por cien, no existen grandes carencias y que lo más urgente sería la sustitución de una autobomba rural pesada que es, precisamente, el vehículo con el que los bomberos atienden las incidencias registradas en las zonas más alejadas de Ponferrada.

tracking