Diario de León

Ponferrada y la Diputación de Orense organizan el primer curso de Cultura Monástica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, que también tienen las atribuciones en Patrimonio en el Medio Rural, mantiene su apuesta por todo tipo de estudios cursos, conferencia e inversiones, en la Tebaida Berciana y ahora con la organización del primer Curso de Cultura Monástica en el que también participa la Diputación de Orense, bajo la dirección científica de la Universidad de Alcalá de Henares y de la asociación URBS REGIA (Patrimonio, Cultura y Turismo, Toledo). También colaboran el Instituto de Estudios Bercianos (IEB) y la empresa cultural Via Victis (Murcia).

Tres son los objetivos principales de un curso que está dedicado, casi en exclusiva, a «la arqueología monástica de los periodos tardoantiguo y altomedieval», explicó el concejal de Medio Rural, Iván Alonso. Esos objetivos son dar a conocer a la sociedad la existencia de un movimiento monástico propiamente hispano con identidad propia, fomentar su estudio e investigación y promocionar su patrimonio cultural atendiendo a unas directrices muy concretas de calidad y sostenibilidad.

El primer Curso de Cultura Monástica contará con la presencia de «reconocidos investigadores, de prestigio nacional e internacional, que vienen trabajando durante muchos años, décadas en algunos casos, sobre un fenómeno de gran trascendencia no solo para Hispania, también para el espacio geopolítico que ya San Columbano denominó, en el año 600, Europa», dijo Alonso.

La idea del curso surge «por la falta de iniciativas científicas en España que aborden el tema desde distintas perspectivas» y también porque tanto la Diputación de Orense como el Ayuntamiento de Ponferrada son miembros de URBS Regia y eso ha facilitado el trabajo conjunto.

tracking