Diario de León

Plan especial

Ponferrada diseña un plan especial para el despliegue de redes de calor

El Ayuntamiento da el primer paso para legalizar la instalación construida en Compostilla

Instalaciones de la red de calor construida en el barrio de Compostilla de Ponferrada. L. DE LA MATA

Instalaciones de la red de calor construida en el barrio de Compostilla de Ponferrada. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada prepara un plan especial para regular la instalación de redes de calor y frío en el municipio y compensar, así, el vacío que existe al respecto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). El concejal de Dinamización Económica, Urbanismo y Sostenibilidad Medioambiental, Pedro Fernández, explicó ayer que el objetivo es establecer un marco regulador estable ante la previsión de implantar en la capital berciana hasta otras tres centrales similares a la construida en Compostilla, cuyo uso está paralizado por una sentencia del Juzgado Contencioso-Administrativo de León, ratificada por el Tribunal Superior de Justicia, por una serie de irregularidades detectadas en el proceso de exposición pública.

«Estableceremos criterios generales para que las centrales de calor se puedan implantar en diferentes zonas de Ponferrada», aseguró el concejal de Sostenibilidad Medioambiental el mismo día en el que salió a información pública el documento de evaluación ambiental de la red de calor de Compostilla. Es el primer paso del procedimiento iniciado para legalizar la situación de esta infraestructura promovida por la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl).

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ponferrada aprobó, en la reunión celebrada a principios de este mes, el avance y el documento de evaluación ambiental estratégico del plan especial para la implantación de una red de calor centralizada en el entorno del SUD-11 de la capital berciana. Una documentación remitida a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León para tramitar y resolver el procedimiento de evaluación ambiental.

Ahora, tras el anuncio realizado ayer, el documentó estará sometido a información pública durante el plazo de un mes, «con el objeto de que los interesados puedan consultar y examinar la documentación y presentar las sugerencias que consideren oportunas», subrayaron ayer fuentes municipales. Así se da cumplimiento estricto a las exigencias de publicidad y se evitan riesgos como el que ha motivado la paralización de la red de calor de Compostilla tras una denuncia presentada por la asociación vecinal del este barrio.

Publicidad
​Ya está en información pública el documento de evaluación ambiental de la red de Compostilla

«Esta actuación se adecua estrictamente a los términos de la sentencia del TSJ y vamos más allá, estableciendo los criterios generales para cualquier actuación de este tipo que se quiera llevar a cabo en la ciudad. Como el PGOU no contempla estas infraestructuras, tenemos que hacer un plan especial y vamos a apostar por lo público en la medida de los posible», afirmó Pedro Fernández.

Bosque urbano
El diseño general saldrá a contratación en breve y este año se construirá una zona infantil de juegos

En todo caso, el concejal quiso dejar claro que lo que ahora se aprueba es «un avance de este plan general que va a regularlo todo». Lo hizo en una comparecencia pública en la que abordó los retos de Ponferrada en materia ambiental. «Con la pandemia hemos aprendido a mirar en tres direcciones: Hacia la renaturalización de la ciudad, a lo pueblos y a la vivienda», dijo Pedro Fernández. Y en ese afán de renaturalización, puso de relieve la figura del bosque urbano proyectado en los terrenos que en su día ocupó la montaña de carbón. 300 hectáreas que permitirán elevar hasta los 60 metros cuadrados la superficie de zonas verdes por habitante y con el que se empezará a avanzar ya este año. De hecho, el presupuesto reserva una partida superior a los cien mil euros para ello.

«En breve saldrá a contratación el diseño general y una parte específica. También está previsto poner en marcha, este año, una zona de juegos infantiles adaptados a la realidad de la zona donde van a estar, muy naturalizados, para fomentar el contacto con la naturaleza», explicó Fernández. Fue lo único que avanzó sobre un proyecto de «mucho alcance» que estará dividido en varias áreas: «Juegos, encuentros sociales, educación ambiental, agua, etcétera», dijo el edil.

tracking