Diario de León

Ponferrada dispone el hotel Bergidum como centro de acogida de refugiados

Los propietarios lo han puesto a disposición del Ayuntamiento por si fuera necesario su uso

El hotel Bergidum se encuentra en el barrio del Temple de Ponferrada. ANA F. BARREDO

El hotel Bergidum se encuentra en el barrio del Temple de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

A las doce plazas de acogida de refugiados ucranios ya previstas en el albergue de peregrinos San Nicolás de Flüe, el Ayuntamiento de Ponferrada sumará las que ofrece el histórico Hotel Bergidum. Los propietarios han puesto estas instalaciones, ya cerradas, ha disposición de la administración local para que las emplee de la mejor manera posible. Lo comunicó ayer el alcalde, Olegario Ramón, en una comparecencia pública convocada para explicar el desarrollo del protocolo de actuación ante la próxima llegada de desplazados de guerra. A todas esas plazas habrá que sumar las que particulares han ofrecido. Son habitaciones e, incluso, viviendas completas de personas que han llamado al Ayuntamiento para ofrecer lo que tienen. Con todo esos nombres, la Concejalía de Bienestar Social ha creado un registro del que tirará en caso de que fuera necesario.

Uno de los motivos principales de la comparecencia que ayer ofrecieron el regidor y la edil de Bienestar Social, Lorena González, acompañados de los técnicos responsables de Cooperación Internacional y Bienestar Social, es organizar a la población para que todo el proceso sea pilotado por organizaciones, organismos y entidades acreditados. Se está produciendo una avalancha de ayudas y colaboración, en ocasiones desorganizada. «Es tan importante ayudar como saber cómo ayudar», afirmó González, que no quiso dejar pasar la oportunidad para agradecer la enorme solidaridad de la que nuevamente han hecho gala ponferradinos y bercianos.

La oenegé ACCEM es la encargada de gestionar los protocolos en Castilla y León. Y a su delegación en la provincia pidió el alcalde que llamen todas aquellas personas que ya han acogido a algún refugiado ucraniano o que tiene previsto hacerlo. Es importante que se comunique su llegada. Debe hacerse en el número de teléfono 987 949 983.

De momento, los refugiados que lleguen a España se concentrarán en Madrid, Barcelona y Alicante y, desde ahí, serán desplazados a otros puntos de la geografía nacional. Es el Gobierno centra quien lo coordina todo de la mano de las organizaciones humanitarias acreditadas. Por eso es importante comunicar la llegada de quienes vengan por una vía diferente a la institucional. «Si el volumen de personas que llegan de manera no institucionalizada fuer alto, podría ocurrir que, en una fase posterior, tuvieran que ser desplazados a algunos de esos tres núcleos centrales. Por eso es importante ponerse en contacto con ACCEM, para evitar situaciones de este tipo», explicó Olegario Ramón.

En el caso de las personas o familias interesadas en acoger a menores que —dijo el alcalde— «siempre es un recurso excepcional, será Cruz Roja quien se encargue de la gestión. Habrá que comunicarse con esta entidad a través del número de teléfono 012. En todo caso, Ramón recordó que la Junta de Castilla y León está en fase de creación de una página web en la que se podrá acceder a toda la información y también habilitará teléfonos de contacto oficiales.

No más ropa ni alimentos

«Las ayudas en especie (alimentos, ropa o medicamentos) no son las más efectivas ahora. Lo más efectivo son las donaciones económicas», explicó el alcalde Ponferrada, para seguidamente pedir a la población que cumpla con las recomendaciones de las organizaciones y si quiere colaborar lo haga de la segunda manera.

De hecho, la edil de Bienestar Social advirtió de que el Ayuntamiento ya no recogerá más ropa o alimentos, aunque sí va a ayudar a gestionar los que ya se han depositado en diferentes punto de recogida que han ido surgiendo en la ciudad en los últimos días por iniciativa ciudadana.

Cuentas bancarias solidarias

El Ayuntamiento de Ponferrada también ha facilitado una lista con números de cuenta en los que se pueden hacer las donaciones económicas en el Banco Santander (ES44 0049 0001 5321 1002 2225), BBVA (ES92 0182 2370 4600 1002 2227), Caixabank (ES28 2100 0600 8502 0196 0066), Sabadell (ES31 0081 5232 2800 0108 4716), Bankinter (ES75 0128 0010 9701 0012 1395, Banco Cooperativo (ES86 0198 0500 8020 2205 3421) y Triodos (ES18 1491 0001 2130 0008 9598). Todos ellos ofrecen la posibilidad de hacer las transferencias por Bizum.

tracking