Diario de León

INICIATIVA

Ponferrada elaborará un nuevo plan de movilidad para “democratizar los espacios públicos” de la ciudad

Racionalizar el tráfico de coches, priorizar la bicicleta y los vehículos no contaminantes y promover el disfrute peatonal de las calles, principales objetivos.

movilidad

movilidad

Publicado por
D. ÁLVAREZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, anunció hoy que el equipo de Gobierno trabajará en la elaboración de un nuevo plan de movilidad que sustituya al actualmente vigente, redactado en 2007 y que ha quedado “obsoleto”, aseguró el regidor. El principal objetivo de este documento será la “democratización de los espacios públicos”, a través de la racionalización del tráfico de coches, la priorización del tráfico en bicicleta o en vehículos no contaminantes y el disfrute peatonal de las calles de la ciudad.

En ese sentido, Ramón subrayó que la iniciativa pretende “modernizar la ciudad en la línea del urbanismo de las ciudades europeas” y supondrá una “herramienta básica” para facilitar la toma de grandes decisiones respecto al modelo urbanístico. Al respecto, el alcalde avanzó que la redacción del nuevo plan de movilidad se llevará a cabo “de manera consensuada con vecinos, comerciantes, comunidad escolar y sector del transporte” para obtener “el más amplio apoyo posible”.

Además, esta “actuación de mandato” orientada hacia la puesta en marcha de “un modelo de ciudad sostenible” también tratará de reforzar la seguridad de los peatones y de los entornos de las zonas escolares. Respecto a las repercusiones que el nuevo plan tendrá en el servicio de Transporte Urbano de Ponferrada (TUP), Ramón consideró que el documento permitirá “diseñar un transporte público eficiente” durante el tiempo de vigencia del “contrato puente” de dos años que prevé aprobar el equipo de Gobierno para preparar la gestión directa del servicio.

En cuanto a la dotación presupuestaria para la elaboración del plan, el alcalde adelantó que la iniciativa dispondrá de una partida propia en las cuentas municipales de 2020, cuyas actuaciones y proyectos ya se están planteando. La intención del equipo de Gobierno es que el presupuesto pueda estar aprobado “antes del final de 2019”, aseguró Ramón, que consideró que “gestionar extrapresupuestariamente no es la normalidad y hace muy compleja la gestión de la administración”.

Por lo que respecta al presupuesto del ejercicio en curso, el alcalde subrayó que las cuentas están pendientes de la aprobación en comisión de los presupuestos del Patronato de Fiestas y del Instituto Municipal para la Formación y el Empleo (Imfe). Una vez aprobados éstos, las cuentas del Ayuntamiento deberán someterse al trámite de un pleno extraordinario. “En la primera quincena de octubre debería estar aprobado”, avanzó Ramón, que recalcó que el presupuesto dispone de un “margen de maniobra mínimo”.

Semana de la Movilidad

El anuncio de Ramón coincidió con su presencia en la carpa instalada en la céntrica plaza de Julio Lazúrtegui con motivo de la Semana de la Movilidad. Allí, el alcalde pudo participar en un breve paseo en silla de ruedas para comprobar en piel propia las dificultadas a las que se enfrentan las personas con movilidad reducida a la hora de circular por la ciudad.

Además, representantes de la Asociación de Discapacitados Físicos del Bierzo (Ambi), de la Asociación de personas sordas del Bierzo (Asorbier) y de la Once trabajaron en diversas actividades con escolares de los colegios Peñalba, Valentín García Yebra y Navaliegos. El objetivo de estas actuaciones es “concienciar a los futuros conductores y educar en la importancia de respetar los espacios destinados a mejorar la circulación de las personas con movilidad reducida o discapacidad visual o auditiva”, explicó el portavoz de Ambi, Pedro González, que hizo un llamamiento a las autoridades para que trabajen en el objetivo de eliminar las barreras arquitectónicas aún existentes.

tracking