Diario de León

Ponferrada empieza a multar a quienes entren con el coche en zonas peatonales

Los vehículos no autorizados que accedan a las áreas limitadas serán sancionados con 200€

DL9P13F2-15-57-12-4.jpg

DL9P13F2-15-57-12-4.jpg

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En Ponferrada existen zonas urbanas que, «por sus características urbanísticas, históricas o artísticas, presentan una regulación especial del tráfico rodado». Áreas peatonales ubicadas tanto en el casco antiguo como en el centro de la capital berciana en las que se han instalado mecanismos de control de acceso y vigilancia mediante una red de cámaras para asegurar que solo acceden a ellas los vehículos autorizados y multar a quienes no tengan esta condición. Hasta ahora, los infractores eran informados y advertidos de la infracción, pero a partir del 1 de julio empezarán a llegar las multas.

El Ayuntamiento de Ponferrada recordó, ayer, la próxima entrada en vigor del régimen sancionador, que contempla sanciones de 200 euros. «Ahora mismo, estamos completando la base de datos, debido a la elevada cantidad de usuarios que siguen presentando solicitud para su uso», explicó el concejal de Tráfico, José Antonio Cartón.

En el casco antiguo, los puntos de control de acceso están ubicados en la plaza de las Nieves y las calles Cruz de Miranda, Gil y Carrasco y Estaban de la Puente. En el centro, el paso del tráfico rodado se controla en el cruce de la calle la Paz con Gómez Núñez, la intersección entre las avenidas de España y del Castillo y el cruce también de la avenida de España con República Argentina.

La ordenanza no afecta, eso sí, a las calles peatonales o con preferencia peatonal de la Zona de Bajas Emisiones, es decir, la avenida de La Puebla y la calle Real.

A partir de la entrada en vigor de la ordenanza, serán sancionados los conductores de todos aquellos vehículos que no estén registrados como autorizados. Lo son, siempre que se haya solicitado previamente, los usuarios de garajes situados dentro de dichas zonas, los residentes en las mismas, las personas discapacitadas que tengan reconocida una movilidad reducida y tengan o no la consideración de residentes, las personas autorizadas para el traslado de personas discapacitadas, los servicios públicos de emergencia y los servicios públicos municipales, los taxis y VTC, los clientes de establecimientos hoteleros ubicados en las áreas delimitadas, los propietarios de negocios y los proveedores de estos, las empresas de reparto a domicilio y las empresas de construcción que estén desarrollando trabajos en zonas peatonales.

La ordenanza reguladora del sistema de acceso con vehículos a zonas peatonales fue aprobada ya en el mes de junio del pasado año en sesión plenaria y entró en vigor con el inicio de 2023, pero el Ayuntamiento de Ponferrada estableció un período de cadencia de medio año para que los usuarios se adaptaran a la nueva situación. Un plazo que se da por concluido.

Siete son las cámaras instaladas y en funcionamiento. Los vehículos que sobrepasen el límite que marca serán sancionados con 200 euros, según informó el concejal de Tráfico del Ayuntamiento de Ponferrada, José Antonio Cartón, cuando se aprobó la ordenanza reguladora de las sanciones que van a entrar en vigor en tres semanas.

Las infracciones a la  norma se sancionarán administrativamente atendiendo a lo dispuesto en a Ley 18/2021, de 20 de noviembre, por la que se modifica el Texto Refundido de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por R.D.L. 6/2015, de 30 de octubre y concordante normativa de particular aplicación.

tracking