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Medio Ambiente

Ponferrada empleará 3,7 millones en abrir una zona de bajas emisiones

Vista de Ponferrada. L. DE LA MATA

Vista de Ponferrada. L. DE LA MATA

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Ponferrada ha presupuestado en 3,7 millones su nuevo proyecto de movilidad Ponferrada 4.0 que pretende poner en marcha en la ciudad una zona de bajas emisiones en el año 2023.

De ese importe, ha presentado el proyecto al Ministerio de Transportes con el fin de que subvencionen 2,8 millones.

El nuevo modelo se situará en el centro de la ciudad y hará que la Puebla Norte y Sur, además de la zona de Navaliegos, se vean influenciadas por el mismo, con 53 kilómetros para vehículos limpios.

El proyecto hará peatonal la calle Navaliegos y el resto de viales serán semipeatonales.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón asegura que será una salida para calles ahora muertas y recalca que "no supone un hachazo, sino todo lo contrario".

Reconoce que en otras ciudades en las que se ha aplicado "la intención es que se extienda" y de hecho la semipeatonalización es lo más usado en el resto de calles, con ampliación de aceras".

En cualquier caso asegura Ramón que "es una obligación" europea que ya se dejará notar el próximo año con la señalización de la zona, el primer paso para su puesta en marcha.

Por eso se redacta ya la ordenanza correspondiente que definirá qué coches podrán o no acceder a La Puebla.

Por esa zona pasan 8.500 vehículos diarios y hay más de 7.000 residentes.

Los técnicos municipales esperan que el proyecto sea seleccionado para subvencionar porque se busca la convivencia entre vehículos y peatones. Hablan de ciclocalles y ciclocarriles en los que se "empodera" al ciclista frente a los coches y se les aporta seguridad.

Habrá dos aparcamientos disuasorios con 1.100 plazas en total, en el antiguo Carrefour y en el Museo del Ferrocarril, donde ya los hay pero se instalarán sensores para conocer las plazas disponibles en tiempo real. 

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