Diario de León

Convenio de colaboración

Ponferrada y Endesa firman la cesión de varias instalaciones en Compostilla

Son una finca, que podría reforzar el equipamiento de Ciuden, y un inmueble para uso cultural

Una de las instalaciones que se ceden por parte de Endesa. L. DE LA MATA

Una de las instalaciones que se ceden por parte de Endesa. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El director general territorial de Endesa, Miguel Temboury; y el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, firmaron ayer un convenio de colaboración por el que la multinacional energética dona al Ayuntamiento de la capital berciana una finca y el edificio de la antigua biblioteca y salón de actos del poblado de Compostilla. Una cesión que tiene «carácter puro, simple e irrevocable, por lo que la titularidad completa de estos dos elementos ha pasado al inventariado municipal tras la firma del documento que así lo acredita», explicaron fuentes de Endesa.

La parcela incluida en la donación dispone de 7.686 metros cuadrados y se encuentra situada entre la II y la IV Avenida; mientras que el inmueble tiene una superficie construida de 478 metros cuadrados en los que se ubica la biblioteca, un despacho, aseos, el salón de actos, el vestíbulo y un segundo salón más pequeño.

«Las vinculaciones históricas que unen a Endesa con este territorio son de sobra conocidas y no van a cambiar»- MIGUEL TEMBOURY, DIRECTOR TERRITORIAL DE ENDESA

Tras la firma del acuerdo de traspaso por el que el Endesa se desprende de parte de sus propiedades, el alcalde de Ponferrada desveló que la cercanía de la parcela a las instalaciones de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) «la hacen idónea para reforzar los equipamientos de una zona y de una infraestructura museística que está llamada a ser un potente atractivo turístico de referencia nacional». En lo que respecta al edificio que albergaba el salón de actos y la biblioteca del poblado de Compostilla, Olegario Ramón aseguró que «ya se están barajando utilidades relacionadas con diferente proyectos culturales».

Por su parte, el director territorial de Endesa volvió a hacer hincapié en la vinculación histórica de la compañía con el Bierzo y en que el compromiso con la comarca «no va a cambiar por el nuevo modelo energético que nos exige producir a través de fuentes de energía renovables». «Endesa aboga por una transición energética justa y se ha comprometido a poner en marcha un proceso de acompañamiento al cierre de la central térmica de Compostilla II, sumando sus esfuerzos a las iniciativas y liderazgo de las administraciones públicas, en el entorno donde se ubica esta instalación.

Reunión del Plan Futur-e

Precisamente, hoy está prevista la reunión de la mesa de evaluación de los proyectos que se han presentado al concurso del Plan Futur-e convocado por Endesa para buscar alternativas empresariales que puedan asentarse en los terrenos que quedarán libres tras el desmantelamiento de la central de Compostilla II.

Proyectos industriales

La mesa de evaluación del Futur-e decidirá hoy qué proyectos podrían ubicarse en suelo de Compostilla I

La reunión será telemática y se celebrará entre las 10.00 y las 12.30 horas. Un encuentro multilateral en el que está prevista la participación de la directora del Instituto para la Transición Justa, Laura Martín; el director general territorial de Endesa, Miguel Temboury; el resposable de los proyectos Futur-e de la compañía energética, Juan Álvarez; el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Alfonso Arroyo; los alcaldes de Ponferrada y Cubillos del Sil, Olegario Ramón y Antonio Cuellas; y varios expertos de la Universidad de León (ULE).

Los integrantes de la mesa evaluarán los proyectos presentados y la previsión es que dictaminen de manera favorable una o varias de esa iniciativas. Cinco han llegado a la fase final y Endesa suma otros dos. Están vinculados al sector de la movilidad, la prestación de servicios sociosanitarios, dos iniciativas para fabricar productos industriales y materiales de construcción a partir del aprovechamiento de subproductos de procesos industriales y de residuos, y una planta de producción de hidrógeno con implicación de Endesa como socio industrial.

tracking