Diario de León

Restauración

Ponferrada entablilla la Torre del Reloj para invertir 90.000 euros en su recuperación

La calle estará parcialmente cortada al tráfico un máximo de dos meses

Primeros andamios colocados en la Torre del Reloj. L. DE LA MATA

Primeros andamios colocados en la Torre del Reloj. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Dos meses es el tiempo que permanecerá cerrada la Calle del Reloj, en el casco antiguo de Ponferrada, para proceder a reparar la torre que alberga la popular esfera. Así lo anunció ayer el Ayuntamiento de Ponferrada a través de las redes sociales de la Policía Municipal y así lo confirmó la concejala de Cultura, Concepción de Vega.

El Ayuntamiento tiene previsto invertir hasta 90.000 euros en la reparación de la Torre del Reloj, una de las estructuras más reconocibles de la ciudad, presente en las postales turísticas, y uno de los lugares que marcan el trazado de la antigua muralla de la Ponferrada antigua y la entrada a la ciudad medieval.

Las obras pretende frenar el deterioro de la atalaya y se prolongará durante buena parte del verano. La responsable del área de Cultura del Ayuntamiento explicó que se trata consolidar la estructura de la torre y aplicar un tratamiento químico a la piedra, «que está muy degradada», afirmó. La torre contaba desde hace tiempo con una suerte de ‘cajón’ para proteger a los peatones y vehículos de posibles desprendimientos. «Ya le tocaba obras», añadió la edil.

Tratamiento químico

Las obras consolidarán la estructura y llevarán a cabo un tratamiento químico de la piedra

Las obras afectarán parcialmente al tráfico rodado, que estará cortada de 9.00 a 18.00 horas. De 8.00 a 9.00 horas se permitirá el paso a los vehículos de carga y descarga. Aunque durante la instalación de los andamios la Policía Local también obligó a los peatones a transitar por calles alternativas del casco antiguo, a última hora de la tarde ya se permitía el paso de transeúntes hacia la calle Carnicerías, informó la propia concejala de Cultura

Reloj arreglado

Corporaciones anteriores ya acometieron en años pasados el arreglo del reloj que da nombre a la torre, que sigue dando las campanadas horarias junto al Museo del Bierzo y el convento de clausura.

tracking