Diario de León

Ponferrada entrega a la Junta su Plan Forestal y aspira a recibir 800.000 €

El Campus acoge el lunes un nuevo curso de aplicaciones del Lidar aéreo para el sector

Imagen de  San Pedro de Montes. ANA F. BARREDO

Imagen de San Pedro de Montes. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Plan Forestal de Ponferrada, que ordena una veintena de montes del municipio para prevenir, entre otros aspectos, la propagación e incendios forestales como el que afectó a la Tebadia en 2017, ya se encuentra sobre la mesa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León después de dos años de trabajo técnico. Así lo ha adelantado el concejal del área de Sostenibilidad Ambiental, Pedro Fernández, que sin entrar en detalles sobre el documento, más allá de los que han trascendido durante la elaboración, insistió en que el Ayuntamiento está ahora «a la espera de que la Junta lo apruebe» para comenzar a ejecutarlo.

En principio, el plan establecería una serie de inversiones en trabajos forestales de un total de 800.000 euros en ocho años y la Junta debería aportar el 80 por ciento del presupuesto.  

Pero el plan, según recordaba ayer la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada, Flor Álvarez Taboada, también implicará la colaboración de los dueños de los terrenos. «La gestión forestal no solo es un responsabilidad de la administración pública, es de todos los propietarios forestales».  

Precisamente la Eiaf acogerá el próximo lunes la cuarta edición del curso de extensión universitaria sobre las aplicaciones forestales del LiDAR aéreo. Los alumnos aprenderán a procesar los datos obtenidos del sistema de detención LiDAR que mediente haces de luz láser recopila información del terreno que ayuda conocer la superficie forestal, la cantidad de madera de los bosques, el índice de biomasa y el riesgo de incendio. «Es un instrumento muy importante para la gestión de nuestros montes, la prevención de incendios con desbroces y el riesgo de propagación en zonas de interfaz urbano forestal, donde las viviendas se encuentran en medio del monte como ocurre estos díasc con los fuegos de California», explicó Álvarez Taboada. En Castilla y León, los datos recogidos desde el arie por drones o aviones los cede gratuitamente la Junta de Castilla y León y el curso, que de 16.00 a 21.00 horas entre el 4 y el 8 de noviembre ayudará a los alumnos a interpretarlos. La formación es similar a la que reciben en Jordania los participantes en el proyecto de colaboración que impulsa la Eiaf.

tracking