Diario de León

Ponferrada ya es ‘Ciudad de la Ciencia y la Innovación’ junto a otras 19 urbes

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, entregó ayer al alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, el galardón que distingue a la capital berciana como Ciudad de la Ciencia y la Innovación y que otorga el Gobierno de España a los municipios que apuestan por los proyectos ligados a la tecnología como motor de sostenibilidad, transformación y creación de empleo. Además de Ponferrada han recogido el reconocimiento otras 19 ciudades en un acto que tuvo lugar en el Auditorio Alfredo Kraus del Palacio de Congresos de Las Palmas de Gran Canaria.

La ministra destacó la importancia de que las ciudades apoyen políticas locales en favor del desarrollo científico y tecnológico y la innovación. También puso de relieve la creación de los Agentes de Innovación como parte de este proyecto para incorporar personal cualificado para innovar y que se ha pasado de un presupuesto de 150.000 euros para la Red Innpulso a diez millones de euros.

En su intervención, el alcalde destacó «la difícil pero apasionante transición que vive Ponferrada desde la minería del carbón a la minería de los datos, de la innovación, del empleo verde y sostenible, de las energías renovables, del turismo inteligente y de la agroindustria y de la educación». Así mismo, subrayó la «gran labor» de la concejala de Innovación, Mabel Fernández, y del responsable del gabinete municipal de Innovación, José María Beltrán, a la hora de impulsar y desarrollar los proyectos tecnológicos que auspicia el Ayuntamiento.

Además de Ponferrada, las ciudades que han recibido la distinción el Ministerio de Ciencia e Innovación son: La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), Lorquí (Murcia), Oropesa del Mar (Castellón), Ortuella (Vizcaya), Cerdanyola del Vallés (Barcelona), Las Rozas (Madrid), Pinto (Madrid), San Fernando (Cádiz), Sant Cugat del Vallés (Barcelona), Sestao (Vizcaya), Utrera (Sevilla), Villarrobledo (Albacete), Vinaròs (Castellón), Alcobendas (Madrid), Algeciras (Cádiz), Almería, Las Palmas de Gran Canaria, Sevilla y Zaragoza.

Todas ellas forman parte ya de una red de definición de políticas locales innovadoras donde se comparten experiencias y proyectos que está integrada por 83 ciudades de todos los tamaños.

tracking