Diario de León

Ponferrada es una ciudad «segura» pese a registrar 1.600 delitos en lo que va de año

La Policía Nacional celebró su fiesta con un descenso del 30% de robos y más estafas de Internet

A la derecha, el jefe accidental de la comisaría, José Fernando Rodríguez, ayer junto a otros mandos. L. DE LA MATA

A la derecha, el jefe accidental de la comisaría, José Fernando Rodríguez, ayer junto a otros mandos. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada sigue siendo una ciudad segura y el índice de delincuencia es bajo. «Tenemos un número de delitos total muy semejante al año 2019, que fue el último año normal antes de la pandemia. Y nos estamos moviendo en esos niveles de delitos», puso de manifiesto ayer el jefe accidental de la Comisaría de Ponferrada, José Fernando Rodríguez, en el transcurso de la fiesta policial de los Ángeles Custodios.

Con todo, con 1.600 delitos en lo que va de año (la mitad de ellos robos, con un descenso de casos del 30%), lo que más preocupa ahora a los agentes son las estafas por Internet. «Es lo que más ha aumentado desde el año 2019 hasta hoy. Ha aumentado prácticamente un 30% desde antes de la pandemia y también respecto a años anteriores», dijo Rodríguez.

El dirigente policial aprovechó la ocasión para hacer un llamamiento a los vecinos de Ponferrada y el resto del Bierzo para que sean «muy precavidos a la hora de facilitar datos personales y bancarios en la Red». Plantea que sólo los faciliten a través de vías o canales que les ofrezcan total seguridad.

En cuanto a los robos y demás delitos contra la propiedad, también ha bajado en número. En este caso, más o menos han experimentado un descenso del 30%.

En lo que llevamos del año 2022, los delitos totales registrados fueron 1.600. Son infracciones penales, tanto leves, menos graves, como graves. Y en cuanto a los delitos específicos contra la propiedad suponen prácticamente el 50% de ese total de 1.600 de este año. Es decir, unos 800 robos. Aún así, la cifra ha bajado respecto a años anteriores.

Ponferrada está por debajo de la media en índices delictivos respecto a otras ciudades. «Está mejor», manifestó Rodríguez.

En cuanto a los casos de violencia de género, los datos se mantienen en torno al mismo número de delitos. La Comisaría de Ponferrada no tiene pendientes de resolver grandes delitos. Ayer, en la fiesta policial se recordaba el de una violación hace años, aún sin solventar, pero que no han dejado de investigar.

En lo que se refiere a los delitos relacionado con el tráfico de drogas, la policía nacional de Ponferrada cuenta con un grupo de estupefacientes y precisamente hace dos semanas desarrollaron un servicio que supuso incautar medio kilo de cocaína y detuvieron a dos personas que operaban, tanto en el Bierzo como en la zona de Valdeorras.

Lugar de destino de droga

«Los agentes están muy pendientes de mantener a raya el tráfico de drogas en la ciudad», dijo Rodríguez. Considera que la creencia de que el Bierzo y Ponferrada es una zona de paso de drogas hacia otros lugares, la policía estima que es un mito o una leyenda. «Nosotros lo que detectamos es droga con destino final a Ponferrada y al Bierzo en general, incluso a las zonas de influencia de Ponferrada como son Valdeorras y Laciana», explicó el mando policial ponferradino.

La Comisaría de Policía de Ponferrada tiene el catálogo al completo de agentes, en torno a los 150 agentes. Ponferrada cumple el ratio de personal por habitante y está pro encima del 90% de ocupación de la plantilla aconsejable. Preguntado sobre si hay alguna necesidad acuciante, el portavoz policial dijo que están «bastante bien en cuanto a personal y medios materiales. Lo que pido es que nos mantengan como estamos».

En cuanto al nombramiento de nuevo comisario, el actual jefe accidental considera que el relevo y nombramiento podría darse después de las próximas Navidades, tal como ya ha sucedido en otras ocasiones, con nombramiento similar.

En la fiesta de la policía estuvo el alcalde Olegario Ramón y concejales de la corporación.

tracking