Diario de León

Quinta jornada

Ponferrada espera a la Marcha Blanca para exigir una mejor sanidad pública

La protesta suma ya más de 350 participantes que llegarán hoy hasta el Hospital del Bierzo

Publicado por
M. C. C. R.
León

Creado:

Actualizado:

La Marcha Blanca que partió esta semana de Villablino para reclamar más médicos y personal sanitario tanto en Laciana como en el Bierzo, llega esta mañana a Ponferrada, donde se espera una gran demostración de fuerza ante el Hospital a tenor del apoyo de decenas de ciudadanos que secundaron ayer su llegada a Cubillos del Sil, en su cuarta etapa.

Los más de 350 participantes saldrán hoy a las nueve de la mañana en dirección a Ponferrada para juntarse con los representantes de la plataforma en defensa de la sanidad pública del Bierzo en la rotonda de la Pizarra y de ahí partir todos juntos por la avenida de la Libertad y la avenida de Galicia para celebrar un gran acto, sobre la una de la tarde, en las inmediaciones del Hospital del Bierzo, donde esperan ser recibidos por la gerente del Sacyl para ambas comarcas.

La etapa de ayer discurrió entre Toreno y Cubillos del Sil, donde su alcalde, Antonio Cuellas, apoyó una protesta que consideró que «no es cuestión política sino ciudadana» «Esta protesta tiene que servir para algo, tanto para solucionar la falta de profesionales como de inversiones; debe ser ahora», recalcó.

Los portavoces de la Marcha Blanca insisten en que las promesas adelantadas esta semana por la gerente de Atención Primaria y Especializada del Bierzo y Laciana, Pilar Fernández Ampudia, de más médicos y enfermeros, son insuficientes para la población rural de las dos zonas.

A la protesta se sumarán hoy colectivos llegados también de Fabero, Igüeña o Bembibre. Todos con el mismo objetivo.

El Ayuntamiento de Ponferrada colaborará con la organización y con los participantes de la marcha aportando 600 bocadillos y otras tantas botellas de agua, además de la megafonía del acto que se desarrollará ante las puertas del Hospital. La Concejalía de Movilidad reforzará también el servicio de autobuses desde el centro hospitalario para que quienes deseen asistir al acto final de la marcha puedan retornar a sus casas evitando colapsos circulatorios.

Las juntas vecinales de Villaseca y Rioscuro de Laciana, así como la de Caboalles de Arriba y de Abajo, además de Orallo y Villager, fletarán tres autobuses para los vecinos de la comarca que quieran acudir a la manifestación. Los interesados en acudir a la capital berciana deberán ponerse en contacto con los distintos pedáneos.

tracking