Diario de León

Ponferrada estrena conexión por tren de mercancías con Algeciras

La terminal ferroviaria de La Placa recupera su actividad con el nuevo transporte de contenedores de doble frecuencia semanal

Trabajadores en la terminal del Adif en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Trabajadores en la terminal del Adif en Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los primeros contenedores verdes con el logotipo de la empresa logística JSV ya se encuentran en la terminal ferroviaria de Ponferrada, que recupera su actividad, después de que la compañía inaugurara ayer una nueva conexión entre el puerto de Algeciras, en la provincia de Cádiz, y la capital berciana con un tren de mercancías de carga seca. Lo que hasta ahora era transportado en camiones y por carretera llegará y saldrá de Ponferrada en convoyes ferroviarios de contenedores con una doble frecuencia semanal, según informó la empresa logística.

JSV, compañía fundada hace un cuarto de siglo que cuenta con su propia plataforma logística en Miranda de Ebro, insistió en que el transporte por ferrocarril reducirá en 83 toneladas por trayecto las emisiones de dióxido de carbono porque los trenes que recorrerán casi 1.300 kilómetros estarán impulsados siempre por catenaria eléctrica y en ningún caso por motores diésel.

La empresa, según explicó a través de un comunicado, avanza en su plan de sostenibilidad con la incorporación de esta nueva línea de ferrocarril de casi 1.300 kilómetros de vía, que se suma a las conexiones por tren que ya ofrece JSV entre Barcelona y el puerto de Alicante y entre Miranda de Ebro y el puerto de Barcelona. El primer tren de JSV desde Algeciras con destino a la terminal de Ponferrada partió el jueves 16 y llegó al viernes 17 al Bierzo, según confirmó el Administrador de Infraestructuras ferroviarias. Se trata de una línea de ferrocarril, operada por Captrain, que cubre un trayecto de casi 1.300 kilómetros de distancia, con capacidad de carga de 750 toneladas, 52 Teus (unidad de medida del transporte marítimo expresada en contenedores), y doble frecuencia semanal. El sevicio cuenta con salidas los lunes y los jueves desde Algeciras y los miércoles y los sábados desde Ponferrada.

La totalidad del trayecto por tren entre Algeciras y Ponferrada se realiza con energía limpia, destacó la empresa, lo que supone una reducción de emisiones de dióxido de carbono de, aproximadamente, 83 toneladas por trayecto. Con esta nueva conexión ferroportuaria, JSV avanza en sus objetivos de reducción de huella de carbono al ofrecer conexiones de transporte más eficientes y respetuosas con el medio ambiente. La puesta en marcha de esta nueva línea que ha devuelto la actividad a la terminal de Ponferrada llega apenas un mes después de que JSV anunciase la doble frecuencia semanal de la línea de tren que une Barcelona con el puerto de Alicante desde el mes de junio. Esta línea, al igual que la que conecta Miranda de Ebro con el puerto de Barcelona desde 2018, están operadas por Synergy.

tracking