Diario de León

Transporte urbano

Ponferrada estrena flota de buses y anima al uso del transporte público

Los nuevos vehículos que circulan por la ciudad incorporan los colores blanquiazules

La plantilla de la nueva flota de autobuses que ayer se presentaba ante el estadio del Toralín. L. DE LA MATA

La plantilla de la nueva flota de autobuses que ayer se presentaba ante el estadio del Toralín. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ponferrada estrena una parte de su flota de autobuses, con la incorporación de ocho nuevos vehículos. El Ayuntamiento, con el equipo socialista y el alcalde al frente —sin sus socios de gobierno y sin la oposición— hacía ayer el acto de presentación frente al campo de fútbol del Toralín, como un guiño a los colores blanco y azul del Bierzo y del equipo de fútbol de la ciudad, y que ahora lucen los buses.

El nuevo Servicio Municipal de Transporte de Ponferrada, que estrena también nuevas siglas identificativas, SMT, integra los ocho nuevos vehículos en la flota. «Son los cuatro adquiridos por el Ayuntamiento de la marca Isuzu, a través de la empresa responsable de su distribución en España Mobility Bus y estoy seguro que estos vehículos contribuirán a hacer mucho mejor nuestro servicio público de transporte, porque apuesta claramente por la innovación, tanto en la accesibilidad, con esas rampas automáticas; como en l conectividad, como en la digitalización», resaltó el alcalde Olegario Ramón en el acto de presentación.

Los autobuses disponen de wifi, con la misma conectividad en algunas paradas. Cuentan con conectores Usb, despliegan una aplicación App que permite conocer en todo momento dónde se encuentran los vehículos. Llevan incorporadas cámaras de videovigilancia y también usan un mecanismo de pago a través de una pulsera, asociada a la ya conocida Tarjeta Ciudadana.

Además, desde el consistorio resaltan que se mejoran las líneas, aumenta el número de paradas y también el de marquesinas para la espera. «Es un transporte público a un precio mejor para toda la ciudadanía. Una rebaja generalizada del precio de ese transporte público, que en el caso de las familias numerosas especiales alcanza el 50%. También es un servicio público de transporte que recupera los colores corporativos de nuestro Bierzo y Sociedad Deportiva Ponferradina», dijo Ramón.

Desde el Ayuntamiento también se reivindicó el uso del transporte público. «No sólo porque va en la línea que nos exige la Unión Europea en materia de descontaminación, la rebaja en la captura de CO2. El uso del transporte público afecta positivamente a nuestros bolsillos, afecta a la salud pública e individual, reduciendo situaciones de estrés, ansiedad y reduce el ruido y permite reducir el consumo de petróleo, haciendo unas ciudades más humanas», resaltó el alcalde, quien apostilló su postura con la siguiente frase: «La dictadura del coche privado se tiene que acabar. La humanización de nuestras ciudades, democratización de los espacios públicos hay una línea irreversible dentro de la UE, y es una línea en la que este equipo trabaja y va a seguir trabajando intensamente».

En el acto se tuvo un especial recuerdo para Tomás García, impulsor de Aupsa y que ahora lleva Susana García, quien destacó la mejor disposición de la plantilla por realizar en Ponferrada y sus barrios el mejor servicio de transporte público a toda la ciudadanía, desgranando todas las mejoras tecnológicas que incorporan.

tracking