Diario de León

Historia

Ponferrada estudiará la forma de señalizar y proteger los edificios históricos de La Puebla

Inmuebles levantados durante los años de la Ciudad del Dólar en el centro urbano

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Ponferrada está estudiando la forma de señalizar y proteger los edificios históricos de La Puebla edificados durante los años de la posguerra, en un periodo de tiempo conocido popularmente como los de la Ciudad del Dólar. La edil de Cultura, Concepción de Vega, confirmó ayer el interés de su área por adoptar alguna medida para poner en valor inmuebles edificados durante los años 40 y 50 del pasado siglo, sobre todo, con estilos arquitectónicos que van desde el historicismo y el regionalismo al racionalismo o el eclectismo.

La propuesta ha partido del responsable de la Biblioteca Municipal y del Archivo Histórico Municipal, Jesús Álvarez Courel, que estos días ha iniciado la divulgación de la arqutiectura de la Ciudad del Dólar en las redes sociales de la Casa de las Culturas. Courel cree que La Puebla podría recibir un impulso similar al que experimento el casco antiguo con el Área de Rehabilitación Integral.

Entre los edificios más destacados se encuentra el de la familia Uría, con proyecto de José María Martínez Mirones, arquitecto municipal entre 1945 y 1973, o el que diseñó en la misma plaza de Lazúrtegui el aristócrata Luis Pidal y Fernández-Hontoria, cuarto marqués de Pidal, junto al desaparecido Cine Edesa.

La lista de inmuebles seleccionados por Jovino Pacios y Courel en el Archivo Histórico incluye inmuebles en la avenida de La Puebla (entonces José Antonio) como el número 43, en la avenida de España (entonces Capitán Losada) y la plaza de Fernando Miranda, en la calle Gómez Núñez y también en la calle del Cristo, de menor altura, que en menor o peor situación han sobrevivido hasta nuestros días.

tracking